Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/7/18
Farmacia

#Farmacia

Sigue la polémica en Tucumán por los pedidos de las farmacias de que los turnos sean optativos

Farmacia

SAN MIGUEL, julio 3: Por la inseguridad, muchos mostradores reclaman que los turnos dejen de ser obligatorios, ya que no es rentable abrir en esos horarios. Desde el Colegio de Farmacéuticos provincial respaldaron el pedido, pero alertan que por el momento sigue vigente la ley actual.

#Farmacia
Tierra del Fuego: avalan el sistema de dispensa de medicamentos de la obra social estatal
ADJUNTO
USHUAIA, junio 16: Organismos de control del Estado dieron el visto bueno a la disposición firmada en enero por la titular de la Obra Social de la Provincia, que permite que cualquier farmacia entregue los tratamientos, sin necesidad de pasar antes por el mostrador de la entidad. La medida había sido objetada por integrantes del directorio, pero fue avalada esta semana.
#Farmacia
Tandil: farmacéuticos se oponen a la apertura de una nueva farmacia ilegal
ADJUNTO
TANDIL, mayo 6: El Colegio de Farmacéuticos de esa ciudad comunicó su oposición a la apertura de una farmacia a la vera de la ruta nacional 226, ya que la cantidad de boticas existentes en Tandil supera a las permitidas por ley.

A comienzos de junio, los farmacéuticos de Tucumán se hicieron presenten en la legislatura, para reclamar que se modifique la ley que obliga a todas las farmacias a cumplir turnos nocturnos. La inseguridad y la falta de rentabilidad fueron los principales argumentos que presentaron, y abrieron un debate que todavía hoy se mantiene. Esta semana, hubo denuncias que algunos mostradores no mantuvieron la atención nocturna, lo que reavivó el tema. Desde el Colegio de Farmacéuticos provincial respaldaron el reclamo, pero advirtió que por el momento se mantiene vigente, por lo que las autoridades sanitarias, que fiscalizan estas tareas, pueden aplicar sanciones si no se cumple con la normativa. En tanto, los legisladores analizan el pedido de los profesionales, y buscan consensuar la situación.

Desde el pedido de anular la obligatoriedad de los turnos nocturnos, el tema se discute en Tucumán. Este fin de semana, habitantes de algunas localidades denunciaron a medios locales la falta de atención. Ante esto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán Emilio Alves remarcó que “el turno no es rentable para nadie, por ese motivo es que solamente han quedado dos farmacias trabajando las 24 horas". “Las farmacias tienen turnos cada 22 días, o sea que cada 22 días va cambiando de turno, y así sucesivamente y eso es obligatorio para todas", explicó Alves.

No obstante, Alves consideró en declaraciones radiales que "muchas veces la gente no mira bien el turno que corresponde, y va a la farmacia equivocada. Por otro lado, habrá farmacéuticos que no hacen el turno porque son zonas peligrosas, y hay otro problema también y es que hay gente que está grande o sea que tiene determinada edad y ya han pedido al colegio de Farmacéuticos que veamos la posibilidad de que sean exceptuadas del turno", argumentó. Pese a lo manifestado, desde el cuerpo colegiado sostienen que "todas las farmacias tienen la obligación de hacer el turno cada 22 días en el turno que tiene asignado cada una". Alves aclaró que el Ministerio de Salud fiscaliza el cumplimento de los turnos, y que en caso de verificarse el incumplimiento de algunos deberán aplicarse multas.

En su visita a la cámara de Diputados local a principio de mes, los dirigentes del Colegio de Farmacéuticos provincial llevaron su reclamo contra la inseguridad, y pidieron que sean optativos los turnos, en especial los de la noche. En esa oportunidad Alves sostuvo que es necesaria la revisión de la normativa que regula los turnos de atención nocturna en los comercios del rubro. “En la actualidad, los turnos son obligatorios, pero hay farmacias que no los están realizando porque están situadas en zonas peligrosas y están recibiendo multas por ello. Es una situación de riesgo, hay mucha gente que queda sola (en el local). Por eso, estamos planteando la posibilidad de que sea optativo”, explicó, según el diario La Gaceta.