Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/7/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Gremios estatales denuncian “recorte de prestaciones” en el IOMAADJUNTO

SeguridadSocial

LA PLATA, julio 3: Desde el Frente Gremial Docente aseguran que la obra social provincial recortó las consultas ambulatorias, además de un aumento en el valor de los bonos de consulta.

#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.
#MaldeChagas
El país destina 30 millones de dólares a un proyecto para combatir el Chagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Se trata de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para ejecutar un plan que busca bajar la mortalidad de este mal, que afecta más de un millón de argentinos, y que potencialmente pone en riesgo a otros siete.

En una de sus últimas protestas, los docentes y los gremios estatales incluyeron los problemas de atención del IOMA en su lista de pedidos al gobierno de María Eugenia Vidal. Los más de 2 millones de afiliados de la obra social viven días complejos, no sólo por el último aumento de los copagos, sino porque se recortaron algunas prestaciones, o se limitaron. En este sentido, denunciaron “una nueva embestida de las entidades médicas”, se verán recortadas las consultas ambulatorias a dos mensuales, y un incremento unilateral de los copagos, que entró en vigencia el primer día hábil de ese mes.

Los gremios informaron que el copago de la Categoría A pasaría a ser de 50 pesos, el de la Categoría B a 140 y el de la Categoría C a 240 pesos. “Exigimos a las autoridades la inmediata resolución del conflicto entre partes (IOMA-FEMEBA) que, una vez más, vulnera el derecho a la salud de los trabajadores y sus familias”, destacaron desde los gremios docentes, que fueron los primeros en quejarse de la situación. En ese sentido, apuntaron: “eL IOMA tiene la obligación indelegable de garantizar la salud integral de los trabajadores”. Cabe destacar que las entidades médicas, en los últimos días decidieron un aumento unilateral de los bonos, en medio de diversas negociaciones que mantenían con representantes de IOMA.

En este sentido, la vocal del gremio SUTEBA ante el directorio del IOMA, Paula Espiño, exigió al presidente de la entidad la resolución del conflicto. “Es inadmisible tolerar que sean las corporaciones médicas quienes decidan qué cantidad y cuál es el costo de las prestaciones que reciben los afiliados, que son los verdaderos dueños y financiadores de la obra social. Es la responsabilidad del Presidente del Instituto encontrar las herramientas necesarias y ser garante de la atención que se merecen y necesitan", enfatizó Espiño.

En tanto, en una dura carta documento, dirigida al ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, el presidente del Sindicato único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del Instituto Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires (SUPTTIOMA), Idelmar Raúl Seillant, expuso los motivos por los cuales ayer decidieron mantener un estado de asamblea permanente. Para Seillant, en el IOMA hay “continuidad” de la corrupción, con una “gestión que ha pasado de ser Cambiemos a Transemos, dando seguimiento a las empresas proveedoras denunciadas y a UPCN” en el directorio del Instituto. Así, consideró Seillant, “se le da vida a las múltiples irregularidades de los prestadores, al nepotismo funcional y gremial de UPCN, pero no a los que hemos defendido al IOMA”.

Como resultado, el dirigente enumeró un cóctel que detona en la pésima calidad de atención para los miles de afiliados: “Salarios de pobreza, inestabilidad laboral, trabajo en negro de auditores y despidos de los profesionales que denuncian a los funcionarios corruptos”. Desde el Supttioma advirtieron que las medidas continuarán hasta obtener una recomposición salarial del 27 por ciento más una revisión automática ajustada a la inflación; el pase a planta permanente de todos los trabajadores que revistan, con más de dos años de antigüedad; el pago de las sumas correspondientes a las paritarias 2017 y 2018 y la cobertura de la obra social del 100% a todos los trabajadores del IOMA.