Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/7/18
PAMI

#PAMI

El gobierno aseguró que el PAMI entrega normalmente sus medicamentos y defendió su gestión

ADJUNTO
PAMI

BUENOS AIRES, julio 3: En su exposición ante el Congreso, el jefe de Gabinete Marcos Peña afirmo que la obra social nacional está entregando los tratamientos con 100 por ciento de cobertura, tanto los oncológicos como los usados por pacientes con Sida y diabetes. Además, detalló el mapa de farmacias que existe en el país que atiende a los afiliados.

#ProducciónPública
Polémica en Tierra del Fuego por la elaboración de medicamentos en la planta local
ADJUNTO
RIO GRANDE, noviembre 12: Las futuras autoridades de la provincia aseguraron que el llamado Laboratorio del Fin del Mundo no produce tratamientos, sino que sólo importa productos ya terminados. Desde la empresa estatal admitieron esto, pero defendieron el proyecto de producción pública, que está “en una primera etapa”.
#PAMI
Procesan a una banda que estafó al PAMI con 500 troqueles apócrifos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: La justicia desbarató un mecanismo de estafa contra la obra social nacional, que defraudó por 3 millones de pesos. Están involucrados personal de la obra social y farmacias.

La semana pasada, el jefe de Gabinete nacional Marcos Peña estuvo en el Congreso realizando su habitual informe de gestión ante legisladores. En medio de la crisis financiera, la crecida del dólar y las expectativas de crecimiento –y recesión –fueron los temas centrales aunque no los únicos. Hubo tiempo para habar de salud, en especial de la gestión del PAMI, que hace un tiempo fue eje de discusiones, en especial por el acuerdo de medicamentos firmado en marzo, y que trajo un fuerte ajuste. Ante las versiones de que la obra social no estaba entregando tratamientos que debe dispensar gratuitamente, Peña rechazó esa situación, y afirmó que la entidad atiende las necesidades de pacientes con cáncer, Sida, diabetes y otras enfermedades. Además, el funcionario destacó la red de farmacias a asisten al PAMI, y defendió la gestión del organismo, que durante el gobierno de Mauricio Macri ya cambió al menos una vez titular.

Peña respondió por la situación del PAMI en su visita al Congreso, donde algunos legisladores opositores se hicieron eco de algunos problemas en materia de cobertura y entrega de fármacos, uno de los temas que fue eje de duras críticas hace un tiempo. Respecto a este punto, el funcionario rechazó cualquier irregularidad, y sostuvo que la obra social “garantiza la cobertura al 100 por ciento de medicamentos oncológicos, antirretrovirales e inmunosupresores”. Además, Peña dijo que también se entregan con normalidad “los medicamentos e insumos para diabéticos y la vía por subsidio social, discapacidad y vía de excepción con cobertura integral en medicamentos a través de las farmacias habilitadas del país”. A esto se suman aquellos medicamentos para tratamientos ambulatorios, a los que los afiliados pueden acceder con descuentos de entre el 50 y el 80 por ciento.

De esta forma, Peña desmintió los dichos que circulan en algunos medios. En medio de una larga discusión respecto de la situación económica, tuvo tiempo para hablar de salud y la actividad del PAMI, en especial en el convenio medicamentos, que fue fuente de polémica entre el gobierno y los laboratorios de bandera nacional. Según mencionó el jefe de Gabinete, el impacto presupuestario de los consumos de medicamentos de los afiliados “comprende cerca del 30 por ciento del presupuesto total del Instituto”. Sobre el nuevo convenio, con la industria farmacéutica, resultó en que los afiliados a PAMI “se beneficiaron a partir del mes de abril con una reducción promedio del 7 por ciento, en los copagos por compras de medicamentos”. Al disponerse, además que los aumentos trimestrales de precios no podrán superar el 70 por ciento de la inflación, Peña remarcó que “ese beneficio aumentará durante el transcurso del convenio, en el que se estima que los afiliados ahorrarán unos 1.500 millones de pesos de bolsillo”.

Con el nuevo acuerdo, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) obtendrá beneficios por un valor estimado de entre 4.300 y 5.000 millones de pesos durante la vigencia del nuevo convenio, destacó Peña. Es decir que, con el nuevo acuerdo se lograron “al menos 4 condiciones más favorables según el informe, menores precios de pago en mostrador para afiliados, aumentos trimestrales en medicamentos, y nuevos mecanismos de compra a mejor precio”. s

En tanto, el funcionario nacional destacó la red de farmacias que atienden a los afiliados del PAMI, e informó de las cantidades de mostradores que en la actualidad están en el acuerdo. Como era de esperarse, el mapa lo encabeza la provincia de Buenos Aires con 3.741 farmacias adheridas, seguida por Córdoba con 2.189. Santa Fe con 1.749 mostradores es la tercera del país. Por su parte, las provincias que menos farmacias tienen son Tierra del Fuego con 39, Formosa y Santa Cruz con 41, La Rioja con 64, y Catamarca con 86.