Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/7/18
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

El conurbano bonaerense se sigue blindando ante el posible desembarco de FarmacityADJUNTO

NoaFarmacity

BUENOS AIRES, julio 2: En los últimos días dos grandes distritos como Avellaneda y La Matanza aprobaron ordenanzas que prohíben la instalación de sociedades anónimas a nivel local. Polémica en 9 de Julio por el rechazo a una ley similar, que terminó con insultos contra ediles de Cambiemos.

#SaludenCrisis
Anticonceptivos y preservativos, otras víctima de la crisis sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Según los datos, cayó la venta de ambos productos en las farmacias. Además, por la devaluación clínicas y sanatorios tiene problemas para abastecerse de insumos.
#Malaria
La OMS premió a los centros argentinos que erradicaron el paludismo
ADJUNTO
SALTA, agosto 15: La enfermedad fue eliminada en el país en mayo, según la entidad internacional Por eso, se premio a los profesionales y centros de salud que trabajaron en esta tarea

En pocos menes, más de 80 distritos de la provincia de Buenos Aires decidieron apoyar el reclamo de los farmacéuticos, y decirle no a Farmacity, la cadena que busca romper con la ley 10.606. En agosto la Corte Suprema de Justicia realizará una audiencia para empezar a definir el futuro de la firma, que podría ser autorizada a operar pese al rechazo de la ley actual y de los profesionales de las farmacias. Ante eso, los distritos decidieron blindarse contra el posible desembarco, aprobando ordenanzas locales que entre otras cosas no habilitan a sociedades anónimas a operar, y defienden en modelo sanitarista de la farmacia independiente y de barrio. La semana pasada, dos grandes distritos del conurbano bonaerense se sumaron a este grupo. Tanto Avellaneda como La matanza, el distrito más poblado de la Argentina, dieron el visto bueno a las leyes locales, que reclamaban sus farmacéuticos. Además, en 9 de Julio hubo escándalo por el rechazo de los ediles de Cambiemos a una norma similar.

En primer lugar, el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó por unanimidad una iniciativa del PJ, que rechaza el desembarco de la empresa Farmacity en el distrito, y en defensa de la ley provincial 10.606, que regula la actividad del sector farmacéutico. La iniciativa fue apoyada por todos los bloques. La concejal del Frente Renovador Mónica Litza valoró la presencia en el recinto de los representantes del Colegio de Farmacéuticos local y que la propuesta haya obtenido el aval de todos los bloques. “Las farmacias de barrio están atravesando situaciones económicas muy graves debido al ajuste, al alto costo de las tarifas y lo que significa abrir las persianas todos los días, para tener ahora que sumarle la posibilidad de tener que competir con un monopolio enorme como Farmacity”, señaló Litza.

El resto de los bloques también votó a favor de la aprobación de la ordenanza, inclusive Cambiemos. El apoyo inesperado de la bancada macrista causó aplausos en el recinto, donde estuvo presente gran cantidad de farmacéuticos. Al haber sido la iniciativa avalada por unanimidad, los ediles acordaron que el proyecto figure como iniciativa de todo el Concejo y no únicamente de PJ-Unidad Ciudadana.

En tanto, el La Matanza, el distrito más grande del país, aprobó una norma similar, con el acompañamiento de todos los bloques políticos, incluyendo al PRO. “La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires defendió la ley de los farmacéuticos, pero Farmacity insiste y espera la Corte de la Nación. Este concejo ya se había expedido sobre este tema”, indicó el presidente del Bloque Justicialista, Ricardo Rolleri. Las declaraciones de rechazo no distinguen color político: se trata de 34 municipios gobernados por el peronismo, seis comandados por el Frente Renovador, cuatro por movimientos vecinales y, el dato sobresaliente, 37 conducidos por Cambiemos. En este último caso hay iniciativas que triunfaron sólo por la unión opositora, y en otros contaron con respaldo del bloque oficialista.

En tanto, en 9 de Julio el intento de aprobar una ley similar a la de Avellaneda y La Matanza, pero la falta de apoyo de Cambiemos terminó derrumbando el proyecto, y la sesión terminó en escándalo. A pesar de que los farmacéuticos se movilizaron hasta el reciento local, el proyecto redactado por los ediles kirchneristas a los que se le plegaron las voluntades del resto del peronismo para repudiar el desembarco de Farmacity no prosperó. Por eso, la sesión que terminó cargada de insultos por el contrario los 10 concejales que votaron por la negativa. El argumento usado por los concejales fue que el Concejo Deliberante local “no debía manifestarse ya que el tema está siendo abordado por el Poder Judicial”. De este modo, 9 de Julio es una especie de oveja negra en torno al repudio contra Farmacity ya que en más de 80 municipios bonaerenses.

Las declaraciones de resolución, que brindan un respaldo a la actual legislación que bloquea el ingreso de sociedades anónimas para operar farmacias en la Provincia -Farmacity lo es- forman parte de una estrategia del Colegio de Farmacéuticos bonaerense para sumar apoyos en el marco del juicio de la Corte. En varios distritos se consiguió que la declaración se aprobara por unanimidad, como ocurrió en Coronel Suárez, Rivadavia, San Miguel, Tandil y Trenque Lauquen, que son conducidos por jefes comunales de Cambiemos. A ellos se su-man el massista San Fernando y los peronistas Lomas de Zamora, Berazategui y Bolívar, entre otros.