Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/7/18
SaludPública

#SaludPública

Marcha atrás contra el recorte del presupuesto del hospital El Cruce

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, julio 2: El ministro de Salud nacional confirmó ante una comitiva de trabajadores del nosocomio que se garantizarán las partidas. Además, se cambiarán las autoridades.

#ResistenciaBacteriana
Alertan que en el país crece la presencia de las bacterias resistentes a los antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: La actriz Araceli González estuvo internada 10 días por un cuadro producido por una bacteria de este tipo. La Argentina tiene varios programas para el uso racional de este medicamento, pero el problema es mundial.
#LuchacontraelCancer
Llega al país un medicamento que mejora la tasa de sobrevida en pacientes con cáncer de próstata
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: Las autoridades sanitarias aprobaron el uso de apalutamida en hombres con ese tumor que no responden al tratamiento hormonal convencional.

Luego del multitudinario abrazo de profesionales y trabajadores, una comitiva del hospital El Cruce fue recibida por el ministro de Salud nacional Adolfo Rubinstein, quien luego de la cumbre confirmó que se dará marcha atrás el recorte del 40 por ciento del presupuesto de este año, que movilizó a la comunidad sanitaria de la provincia de Buenos Aires. La decisión fue anunciada por el funcionario tras la reunión. “La reunión fue en primer lugar para aclarar que no hubo ni directiva ni instrucción de reducir el presupuesto del hospital. Estamos ejecutando (el presupuesto) de acuerdo al cronograma acordado. Ya transferimos el 50 por ciento del presupuesto anual”, explicó el ministro. Aunque la Asociación de Profesionales del Hospital confirmó el anuncio, informó que el ministro no dio respuesta a otros reclamos vinculados a la carrera hospitalaria y pauta salarial. En la cumbre estuvo el ministro de Salud provincial, Rubén Scarsi.

"En la historia de la salud pública argentina no hay una victoria de estas dimensiones, lograda en tan poco tiempo", celebró Damián Zamorano, enfermero del hospital de Florencio Varela. La reunión de los trabajadores con Rubistein y Scarsi estuvo precedida por el impresionante abrazo que el jueves pasado habían realizado al hospital profesionales de la salud, pacientes y vecinos de Florencio Varela en rechazo al ajuste presupuestario del 42,9 por ciento anunciado por las autoridades. Aunque confirmaron la marcha atrás con el achique en el hospital, el presidente de la Asociación de Profesionales, Jerónimo Chaparro, sostuvo que los ministros dejaron para más adelante la discusión sobre las otras demandas, como las referidas a la carrera hospitalaria y pauta salarial.

Creado en el año 2007, El Cruce funciona con fondos tanto del gobierno nacional como provincial y es uno de los hospitales de alta complejidad más importantes del país. Permite que más de dos millones de habitantes del Conurbano, la mayoría de sectores muy humildes, accedan a servicios de salud de altísima calidad.

El presupuesto de El Cruce es solventado en un 70 por ciento por el Estado Nacional y un 30 por ciento por el Estado de la Provincia de Buenos Aires. “El Cruce es un hospital autárquico, tiene el manejo de su presupuesto y las decisiones son autónomas. Lo mismo que sucede con el Garrahan. Pero no sabemos por qué razón las autoridades de El Cruce dijeron eso. Yo me sorprendí y me molestó, lo mismo que a las autoridades de la Provincia”, agregó Rubinstein, en declaraciones al diario Clarín. Por eso la semana pasada fueron en persona a reunirse con las comisiones de profesionales y les aclararon que no se había impartido una directiva al respecto. “Cómo no vamos a defender un hospital icónico en atención de alta complejidad en el sector público. Esto fue un conflicto innecesario”, concluyó.