Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/7/18
Mercadonegro

#Mercadonegro

Corrientes: vetan un artículo de la ley contra la venta ilegal de medicamentos

Mercadonegro

CORRIENTES, julio 2: El Concejo Deliberante de la capital provincial aprobó la ordenanza que regula la venta de medicamentos sólo en farmacias. Hubo veto el artículo que establece la distancia entre mostradores, lo que generó las dudas de los farmacéuticos, que pedirán explicaciones.

#Mercadonegro
Cae una banda que vendía de forma ilegal cigarrillos electrónicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 29: Autoridades nacionales informaron que secuestraron estos productos, prohibidos en el país, que eran vendidos en el mercado negro. Su valor casi supera los 5 millones de pesos.
#Mercadonegro
Procesan a dos funcionarios de la ANMAT por contrabando
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 11: La justicia acusa a dos integrantes del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) de permitir el ingreso irregular al país de productos para elaborar vacunas. Hay además tres involucrados que pertenecen a un laboratorio nacional. Según consta en la causa, se cambiaba el origen de los productos, y su composición química.

A principio de junio, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes aprobó una ordenanza que prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacias, y regula la actividad de estos locales. Pero la semana pasada, desde el Ejecutivo se vetó uno de los artículos, el cual determina la distancia mínima que debe haber entre mostradores. Ante esta situación, desde el Colegio de Farmacéuticos local mostraron su sorpresa y remarcaron que pedirán una audiencia con el intendente para conocer las razones de la medida. “La prohibición era para la venta en kioscos, supermercados y almacenes, y pedíamos regulación de distancias de farmacias para evitar concentración masiva y que se traslade a los barrios”, sostuvo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Desireé Lancelle.

La Ordenanza 6623 prohíbe la venta de medicamentos, incluyendo los OTC, en kioscos y comercios no habilitados para esa actividad. Pese al apoyo que recibió la medida, en las últimas horas se conoció que se envió a rediscutir un artículo, vetado por el Ejecutivo de la Ciudad de Corrientes. Por eso, Lancelle manifestó que “lo que se vetó fue la normativa que establece la distancia entre farmacias en el ejido de la ciudad”. Por ello sostuvo que solicitarán una reunión con el intendente Eduardo Tassano para plantearle el reclamo. “Vamos a pedir una audiencia con el intendente para que nos explique este veto. Le presentamos notas, informes de universidades. Realmente no entendemos el porqué”, cuestionó.

Sobre la normativa que se vetó, Lancelle explicó que “la prohibición era para la venta en kioscos, supermercados y almacenes, y pedíamos regulación de distancias de farmacias para evitar concentración masiva y que se traslade a los barrios”. Al respecto añadió que la prohibición “está vigente y se tiene que cumplir. Lo que se vetó fue la distancia entre farmacias”.

El Concejo Deliberante de Corrientes aprobó en una de sus últimas sesiones la ordenanza que prohíbe la venta de medicamentos en quioscos. Además, la nueva ley regula la distancia que debe existir entre farmacias, articulo que finalmente fue vetado. Luego que no se lograra acuerdo en abril de este año, la semana pasada los ediles resolvieron convertir en ordenanza municipal el proyecto, respondiendo a un largo y recurrente reclamo de los profesionales farmacéuticos a través de la entidad que los nuclea. En primer lugar, la nueva normativa municipal prohíbe la venta de medicamentos, drogas o preparados farmacéuticos y sustancias farmacológicas catalogadas como de “venta libre” en los quioscos y/o comercios y almacenes en todo el ejido municipal.

Además, la normativa establece en este contexto que el área de Subsecretaría de Salud deberá realizar una campaña de difusión y concientización acerca de la adquisición y uso de los fármacos. Mientras que la Dirección General de Control e Inspección de la Municipalidad deberá efectuar inspecciones periódicas, decomisar productos medicinales hallados en lugares no habilitados, y labrar las actas correspondientes. Ante el incumplimiento, los infractores deberán responder a multas (equivalentes en pesos) de 100 a 500 litros de nafta Súper -Valor Automóvil Club (ACA)-, así como el decomiso de la mercadería. Asimismo estas áreas tendrán que proveer a los comercios inspeccionados obleas autoadhesivas para ser colocadas en lugares visibles del local con la leyenda “En este lugar está prohibida la venta de medicamentos, incluidos los de venta libre”.