Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/6/18
SaludPública

#SaludPública

Insólito: el mapa de Salud para hacerse el test del Sida se olvidó de Santa FeADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, junio 29: La publicación del Ministerio de Salud nacional publicada esta semana no incluye los centros de la capital de esa provincia, donde se puede acceder al diagnostico.

#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.
#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.

Todos los 27 de junio se conmemora en el planeta el Día de la Promoción de la Prueba de VIH, que busca mejorar las condiciones de diagnóstico del mal. En el país, el Ministerio de Salud nacional lanzó un mapa interactivo donde encontrar, de forma rápida y sencilla, los lugares donde realizarse los test. Pero esta herramienta tuvo un error inesperado: según medios de la provincia de Santa Fe, en el mapa no figuran ningunos de los centros donde se hacen exámenes en la capital. Según se supo, existen en esa provincia al menos tres lugares donde las personas pueden acceder a los test, que no fueron incorporados al mapa nacional. La provincia es pionera en el tratamiento del mal, y cuenta con un programa de contención para pacientes. Se estima que además es una de las primeras en realizar estos estudios: pasó de 80 mil en 2010 a 150 mil en 2017. Si figuran centros de otras localidades, como Rosario.

Según el portal del Diario Uno, el mapa se define como "un trabajo realizado a partir de la recopilación de datos aportados por los diferentes programas de VIH a lo largo y ancho del territorio nacional", pero no figura ningún centro de la ciudad de Santa Fe. “Esta falta resulta más que llamativa, ya que en Santa Fe desde hace varios años está en funcionamiento el Programa Provincial de Control de VIH/Sida que ofrece a la comunidad espacios para realizarse este tipo de test rápidos en el hospital Iturraspe, Cullen y el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (CIPRESS). Además de que también es posible acceder a efectuarse los test tradicionales en los centros de salud barriales”, informó este medio local.

En cuanto a los exámenes, las cifras oficiales de la Red de Laboratorios Bioquímicos Públicos de Santa Fe dan cuenta del incremento notable del número de test efectuados en los últimos años en la provincia, pasando de realizarse 80 mil en 2010 a 150 mil en 2017. Cabe destacar que el test o prueba es la única forma en que una persona puede saber si tiene VIH o no. Y, en el caso de diagnosticarlo tempranamente, tener mayores posibilidades de mantener una calidad de vida óptima a partir de tratamientos que, en nuestro país, son gratuitos.

Según el Ministerio de Salud nacional, la posibilidad de realizarse el test es un derecho de todas las personas. Se puede acceder a él de forma gratuita en cualquier hospital o centro de salud públicos del país. Es voluntario, por lo que nadie puede ser obligado a hacérselo; es confidencial, ya que la persona que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del diagnóstico y quien recibe el diagnóstico puede decidir cuándo y cómo compartirlo, en caso de querer hacerlo; y debe ser realizado con asesoramiento previo y posterior del personal de salud. No es requisito presentar documento de identidad ni orden médica para realizarse la prueba.

Por último se detalló que "en todos los casos es preciso tener en cuenta el período ventana, que es el lapso que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que se produce la cantidad de anticuerpos necesaria para que las pruebas los puedan detectar en el laboratorio. Durante ese tiempo, que en la mayoría de los casos es de hasta un mes, las pruebas van a dar negativas aunque la persona esté infectada".