Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/6/18
ProducciónPública

#ProducciónPública

En octubre Salud recibirá los primeros medicamentos públicos fueguinosADJUNTO

ProducciónPública

TIERRA DEL FUEGO, junio 28: Según confirmaron desde el Laboratorio del Fin del Mundo, a partir de ese mes comenzarán a proveer a la cartera sanitaria nacional de las dosis del fármaco Atazanavir, un tratamiento contra el Sida que actualmente se importa. Con esta entrega se bajará el gasto en fármacos que paga el país.

#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.
#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.

En octubre de este año, el Ministerio de Salud nacional comenzará a recibir los lotes de Atazanavir, medicamento para pacientes con Sida, que serán producidos por el laboratorio público de Tierra del Fuego. Los fármacos estatales serán los primeros que se hagan en esa planta, una de las últimas experiencias en materia de producción pública de medicamentos. Según lo confirmaron las autoridades del establecimiento, esta será la primera entrega a Nación, que permitirá bajar el valor que se pagan los tratamientos. Además, será la primera experiencia de otras, que incluirán productos veterinarios. “El mercado farmacéutico es muy complejo, y tenemos instalaciones por las que hemos recibido felicitaciones desde distintas partes del país”, destacaron.

En declaraciones radiales, el titular Laboratorio del Fin del Mundo Carlos López confirmó la primera entrega de los fármacos contra el Sida, que serán entregados a la cartera sanitaria nacional en octubre de este año. “El mercado farmacéutico es muy complejo, y tenemos instalaciones por las que hemos recibido felicitaciones desde distintas partes del país, porque nos han visitado un montón de expertos, nos ha aprobado la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), nos han visitado del laboratorio de Córdoba y todos dicen que no pueden creer que esto esté en Tierra del Fuego. Y tenemos un recurso humano del que me siento orgulloso”, remarcó.

El primer medicamento que va a producir el laboratorio es uno de los más caros y de mayor calidad, que será la carta de presentación de la nueva empresa fueguina. “Vamos a producir Atazanavir, en una presentación de 300 miligramos. Es un medicamento que se utiliza para el tratamiento del HIV en todo el país. Nosotros vamos a proveer al Ministerio de Salud de la Nación los medicamentos para 16 mil tratamientos, que van a realizar entre octubre de este año hasta septiembre del año próximo. Les vamos a proveer todas las dosis, que son alrededor de 5.900.000 comprimidos, a razón de 30 comprimidos por frasco. Son cerca de 200 mil frascos para los tratamientos y son sumas realmente millonarias”, subrayó.

“Una vez que firmemos con el Ministerio de Salud y lo haga público en el boletín oficial, se va a conocer el monto, pero en este momento no puedo darlo por razones de confidencialidad. Hasta ahora el medicamento se importa de Estados Unidos y nosotros vamos a seguir importando el principio activo. Este es un proyecto de corto, mediano y largo plazo, con la comercialización del producto, el control de calidad, la trazabilidad. Vamos a recibir el producto y lo vamos a comercializar con nuestra marca propia, que ya hemos registrado, y va a ser SurAvir. Es el mismo Atazanavir con la misma concentración y la misma cantidad que se viene brindando”, indicó.

“Nosotros no obtenemos gran ganancia, pero obtenemos una carta de presentación en el mercado farmacéutico con un medicamento de alta tecnología. Esto nos sirve para captar otros inversores, con los que ya estamos charlando. En octubre vamos a tener una reunión a nivel continental, y estamos dispuestos a presentar nuestro proyecto. La primera carta de presentación es que estamos comercializando nuestro producto, y la primera entrega está pactada para la primera semana de octubre. Esto genera confianza del punto de vista comercial y fortalece nuestra producción. Obviamente nos da un espaldarazo para vender otros productos de menor valor. Esta es una prueba de fuego que nos va a posicionar muy bien en la industria farmacéutica”, confió.

El Laboratorio del Fin del Mundo es una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado provincial. En relación con esto, la letrada explicó que “la renta que el laboratorio público generará es una renta social, que podrá invertirse en investigación científica e innovación tecnológica a fin de avanzar en una producción no solo para el mercado interno provincial y nacional, sino con perspectivas en el medio y largo plazo hacia los mercados regionales e internacionales”. Fue creado por la ley provincial 1.136, aprobada por unanimidad por la cámara Legislativa, a raíz de un proyecto enviado al parlamento por el Poder Ejecutivo. En este sentido, Carrasco destacó “la madurez política de los parlamentarios, ya que son normas que exponen una clara política pública que va a trascender a la actual gestión de gobierno y que modificará significativamente el futuro de la Provincia”.