Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/6/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Clínicas privadas reclaman suba del valor de prestaciones a obras socialesADJUNTO

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, junio 28: Las entidades que nuclean a clínicas y sanatorios aseguran que hay preocupación por la falta de respuesta a su pedido de mejorar el valor de lo que reciben por atender a los afiliados de la seguridad social.

#Regulaciones
En España, un plan bajará el precio de los fármacos más vendidos hasta un 8%
ADJUNTO
MADRID, junio 24: Se trata de una iniciativa para recortar el gasto farmacéutico del sistema de sanidad de ese país. La medida tendría un impacto inicial de un ahorro de hasta 1.500 millones de euros al año.
#SaludPública
Capital Federal también anunció baja record de la mortalidad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Al igual que Provincia, el gobierno porteño indicó que se registraron el año pasado 5,7 muertes por cada mil nacimientos, el registro mínimo histórico de esa jurisdicción.

Esta semana, entidades que nuclean a clínicas y sanatorios privados aseguraron que están “en alerta” por la falta respuesta de la seguridad social a su pedido de aumentar las valores en las prestaciones que brindan a las principales obras sociales, incluyendo el IOMA y el PAMI. Por la actual situación, las entidades de salud describen como un presente “preocupante” del sector, debido, sobre todo, a la falta de propuestas de recomposición salarial. Hubo un primer encuentro donde se plantearon los reclamos, que hasta el momento no fue contestada.

El reclamo de FECLIBA, ACLIBA I, ACLIBA II, ACLIBA III, ACLIBA IV, ADECRA y CONFECLISA, entidades que nuclean a clínicas y sanatorios privados de la provincia de Buenos Aires y el resto del país, apuntó a una suba en las prestaciones, que hasta ahora no fue respondida por la seguridad social. Según se indicó, durante el encuentro donde se planteó el tema se “intercambiaron ideas para llevar adelante proyectos en común para la mejora del sector de la Salud” que, resaltaron, “se encuentra en situación de alto riesgo”.

“Se trataron en particular las negociaciones paritarias para los empleados de la Salud y las posiciones ante el Sindicato y Ministerio de Salud, con el fin de llegar a un acuerdo entre las partes que sea viable afrontar” explicaron. Ello, debido a que “hasta la fecha IOMA , PAMI y demás obras sociales principales -provinciales y nacionales- no han acercado propuestas de aumento de valores en las prestaciones acordes a la realidad, y, en el caso de hacerlo, el porcentaje es totalmente exiguo”. Y dijeron que a eso se agrega “la fecha tardía en que se haría efectivo”. Advirtieron que “la gran preocupación es cómo sostener las miles de fuentes de trabajo intensivo, directos e indirectos, que brindan las instituciones sanatoriales, que ya en la actualidad se encuentran en estado económico financiero realmente crítico”.

Problemas en La Pampa

En tanto, los médicos de cabecera, los odontólogos y los kinesiólogos que atienden al PAMI en La Pampa siguen en estado de alerta y asamblea permanente a la espera de una respuesta positiva a sus reclamos. Días atrás, entregaron un petitorio conjunto en la delegación local del organismo en el que exigen el pago de los adicionales por zona patagónica y por zona rural, la aplicación del retroactivo de la cláusula gatillo de 2017 y un aumento del 27 por ciento para el año en curso. Por el momento, todos los consultorios atienden a los afiliados a la obra social. Pero los profesionales no descartan la posibilidad de profundizar las medidas de fuerza y suspender la atención.

“Nuestro reclamo ya lleva largo tiempo y tiene que ver con que no nos abonan el adicional por zona patagónica ni el de zona rural. Esta situación implica un deterioro en nuestras remuneraciones mensuales”, sostuvo Jorge Moisés, delegado de la Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral y Afines (APPAMIA). En declaraciones radiales, el referente de los médicos de cabecera pampeanos destacó que aún no han tenido una propuesta de aumento salarial para 2018. “Estamos manejándonos con los valores del año pasado. Tampoco se nos ha aplicado la cláusula gatillo retroactiva a mayo. Solamente nos dieron la correspondiente a abril, que fue del 1,9 por ciento, nada más”, cuestionó el facultativo.