Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/6/18
SaludPública

#SaludPública

Siguen los reclamos y las denuncias por el recorte de presupuesto en el hospital El Cruce

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, junio 28: Profesionales y trabajadores del nosocomio ubicado en la localidad de Florencio Varela lanzaron la campaña “Salvemos al hospital El Cruce”, ante el recorte del 40 por ciento de sus fondos. Desde distintos sectores apoyaron la iniciativa, y hoy se sumarán a un abrazo simbólico. Las autoridades continúan negando la situación.

#FarmaciasdelMundo
Puerto Rico: estudian si cadenas de farmacias dilatan tiempos de atención
ADJUNTO
SAN JUAN, septiembre 17: Funcionarios del Estado asociado norteamericano estudian si las cadeneras extienden el tiempo de dispensa de los medicamentos para promover la venta de otros productos en sus locales.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.

Con un abrazo simbólico a las instalación, hoy jueves cerca del mediodía trabajadores y profesionales lanzarán la campaña “Salvemos al Hospital El Cruce”, una iniciativa para denunciar el recorte del 40 por ciento del presupuesto de este nosocomio, uno de los más importante del sistema de salud bonaerense. La medida de fuerza es parte de las acciones que en los últimos días llevan adelante distintos sectores contra el ajusto en el centro de alta complejidad, líder en trasplantes hepáticos, renales y de médula ósea de la Argentina. Por la tarde, una comitiva se reunirá con el ministro de salud nacional, Adolfo Rubinstein, para buscar una solución al tema. Pese a la desmentida de las autoridades, que afirmaron que los fondos para el funcionamiento del establecimiento están garantizados, más sectores se suman a las quejas contra la política de achicamiento en el hospital.

A partir de las 11, la Asociación de Profesionales y el sindicato de personal realizaran un abrazo simbólico, en el marco del lanzamiento de la campaña “Salvemos al Hospital El Cruce”. La medida se tomó en rechazo al recorte de recursos del 40 por ciento del nosocomio, que hacen peligrar muchas de sus actividades. “Los trabajadores del hospital El Cruce, somos gente de trabajo que siempre apostamos al diálogo y se llega a esta situación de conflicto luego de muchos intentos de encontrar soluciones por otras vías”, sostuvo un comunicado de prensa del personal, convocando a sumar se a la protesta. “No nos vamos a quedar callados mientras se destruye una institución de prestigio y se deja sin lugar de atención con este ataque a la salud pública y gratuita”, agregó. Esta semana, se supo que no están garantizados unos 1.105 millones de pesos necesarios para el funcionamiento del lugar, lo que corresponde al 42,9 por ciento de los 2.574 millones de pesos necesarios para el 2018. El Cruce se financia con el 70 por ciento de aportes de la Nación y 30 por ciento de la Provincia.

“Después de la repercusión en los medios, el domingo nos llamaron las autoridades pretendiendo resolver esto por teléfono. Les dijimos que no, y este lunes les presentamos las demandas como se debe, por escrito. Ese mismo día, convocaron a una reunión de emergencia, en la que no respondieron ninguna de nuestras demandas, salvo la de la renovación de los 200 contratados”, explicó a Página/12 Jerónimo Chaparro, titular de la Asociación de Profesionales. “Cuando los trabajadores recibieron el mail sobre la renovación de sus contratos, nos enteramos de que sólo sería por dos meses, sin cláusula gatillo. Nos opusimos y la mayoría no firmó. Ahora, supuestamente, les van a renovar los contratos por 6 meses, salvo a 6 o 7 trabajadores que aún no nos dijeron quiénes son ni cuáles son los motivos para no renovar”, remarcó. La medida de fuerza de hoy fue respaldada por más de 600 trabajadores en el marco de una asamblea de los actores del hospital, quienes también exigieron una respuesta por los 200 contratos de trabajadores que vencen el 30 de junio de este año.

El testimonio de la neuróloga Carolina Lomlomdjian, que circuló estos días por las redes sociales, cuenta en primera persona la gravedad de la situación. “Este es un hospital modelo que funciona en red con todos los hospitales del país y donde se realizan técnicas de alta complejidad” relata, al tiempo que describe: “lamentablemente está en riesgo. El recorte significa reducción del personal y del servicio de salud que brinda”. El hospital hace el mayor número de trasplantes hepáticos, renales y de médula ósea del país. Dos semanas atrás, en una reunión con los jefes de servicio, las autoridades anunciaron el ajuste presupuestario. Frente al repudio, el Consejo de Administración y la Dirección Ejecutiva del hospital publicaron un comunicado desmintiendo el ajuste: “El Cruce tiene su presupuesto asegurado para que se pueda garantizar la alta complejidad”. Y sostuvieron: “No existe la política de despidos en el Hospital El Cruce. No está previsto ningún tipo de despidos en el personal de planta. Sí, el Hospital va a optimizar los recursos para garantizar el mejor funcionamiento. No habrá recortes en el presupuesto, ni en las prestaciones, ni en la atención”.

El emblemático nosocomio de alta complejidad fue inaugurado por el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2007. En su corta vida, logró ubicarse como uno de los mejores de América Latina garantizando la atención a miles de pacientes de habitantes de los distritos del sur del conurbano bonaerense. En julio de 2015, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó la ampliación del Hospital para aumentar la capacidad de atención en un 30 por ciento. Las obras correspondieron al edificio 3B, con la incorporación de 36 camas de alta y mediana complejidad. En el marco de un encuentro de intendente del PJ realizado en Lomas de Zamora, los jefes comunales respaldaron el reclamo de los trabajadores, y la presentación de un proyecto de repudio en la legislatura provincial. “Acompañamos a todos los vecinos de Florencio Varela y la Provincia y a la comunidad de trabajadores del hospital El Cruce ante este vaciamiento por parte del gobierno nacional”, alertaron en una carta, donde sobre expresaron “la preocupante situación sanitaria en todo el territorio bonaerense”.