Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/6/18
Vacunación

#Vacunación

A fines de 2018 se aplicará en todo el país una dosis extra de la vacuna tripleADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, junio 27: Por iniciativa del Ministerio de Salud nacional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en octubre y noviembre se aplicará una dosis extra de la vacuna que inmuniza contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Ya se capacitan a los equipos provinciales que realizarán el plan.

#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.
#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.

Este año, varios focos alertaron al mundo sobre la vuelta del sarampión como enfermedad masiva. La falta de vacunación en algunas zonas de Europa y América hicieron que los brotes aparecieran con fuerza en varias zonas, y en la Argentina el mal volvió luego de casi 20 años, con tres casos confirmados. Por eso, la organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó reforzar la aplicación de la vacuna triple, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. En el país, el Ministerio de Salud nacional confirmó que este refuerzo se hará a fines del 2018, entre los meses de octubre y noviembre. Las dosis extra estarán dirigidas a niños de 1 a 4 años, por lo que en estos días comenzaron los cursos de capacitación al personal que llevará adelante esta campaña en las provincias.

Las recomendaciones de la OPS para reforzar la vacuna triple fueron tomadas por el Ministerio de Salud, que confirmó el plan para fines de este año. La misma se hará a través de la denominada Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, que aplicará dosis extra en todo el país a niños de 1 a 4 años. “El Ministerio de Salud Pública y la OPS pondrán en marcha en octubre y noviembre de este año este programa, a través del cual se aplicará una dosis extra de la vacuna triple para consolidar la eliminación de esas enfermedades y controlar las paperas”, informaron desde la cartera sanitaria. Esta semana, los equipos de salud de las provincias se están capacitando para el desarrollo de la nueva etapa de inmunización masiva, que tendrá lugar recién a fines del 2018m entre octubre y noviembre.

La vacuna triple viral se aplica en dos dosis: la primera a los 12 meses de vida y la segunda a los 5-6 años, en el ingreso escolar. Los niños y niñas que no la recibieron a esas edades o que no tengan las dos dosis aplicadas, deberán recibirlas en el momento inmediato en que se detecte el esquema incompleto. Todos los nacidos después de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna triple/doble viral. Con esta nueva campaña de seguimiento se prevé alcanzar al 95 por ciento de la población de la franja etaria establecida.

"La Argentina está libre de circulación endémica autóctona desde 2000; la alerta que lanzamos apunta a sensibilizar a la población para prevenir la reintroducción del virus, ya que periódicamente se detectan en el país casos en algún turista que regresa de países donde circula el virus, o bien viajeros de otras partes del mundo vienen y se enferman aquí", explicó en una nota con el portal Infobae el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Cristian Biscayart. Y tras asegurar que "la situación más compleja se da en Venezuela, donde el virus no está controlado", el funcionario remarcó que "todos los ciudadanos deben verificar el estado de su vacunación".

Para preparar la campaña, los equipos provinciales comenzaron cursos de actualización y formación para los trabajadores de la salud que se encargarán de esta tarea. Según informó la responsable del Programa de Inmunización en Salta, Adriana Jure, “lo importante es que los equipos estén preparados y que a su vez la comunidad tome conciencia de la importancia de llevar a los niños a vacunarse". La funcionaria agregó que las dosis estarán disponibles en centros de salud y hospitales de toda la provincia de manera totalmente gratuita y obligatoria para la población objetivo. Jure explicó que, como parte de la estrategia de erradicación de la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el sarampión, se efectúan cada 5 años campañas de seguimiento durante las cuales todos los niños que integran la población objetivo deben vacunarse con una dosis extra, independientemente de la cantidad de dosis recibidas con anterioridad.

En 2017 sólo cuatro países habían notificado casos confirmados de sarampión en la región: Argentina, Canadá, Estados Unidos y Venezuela. Pero los casos en Europa se cuadruplicaron en el mismo período, lo cual incrementa el riesgo de importaciones de casos. En los primeros meses de 2018 ya son nueve los países que notificaron casos confirmados: Antigua y Barbuda (1 caso), Brasil (14 casos), Canadá (4 casos), Colombia (1 caso), Estados Unidos de América (13 casos), Guatemala (1 caso), México (4 casos), Perú (2 casos) y Venezuela (886 casos en total, 159 en 2018), según la actualización epidemiológica de la OPS.