Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/6/18
SaludPública

#SaludPública

Cruces entre médicos y el gobierno provincial por el supuesto recorte de fondos en el hospital El CruceADJUNTO

SaludPública

LA PLATA, junio 25: Trabajadores y profesionales difundieron el fin de semana un comunicado donde afirman que existe un recorte del 40 por ciento de los recursos para el funcionamiento del nosocomio. Pero las autoridades lo rechazaron y remarcaron que “están garantizados” los fondos para este año.

#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.
#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.

Inaugurado en 2007 como parte de un acuerdo entre Nación y la provincia de Buenos Aires, el hospital El Cruce de Florencio Varela vive días tensos, por la denuncia de los profesionales de la salud que trabajan allí, que afirman que se vive un “fuerte ajuste” en los recursos para el normal funcionamiento de la institución. Durante el fin de semana, unos 600 trabajadores y profesionales del nosocomio difundieron un comunicado donde acusan al gobierno nacional y bonaerense de recortar a ese centro médico más del 40 por ciento del presupuesto necesario para su funcionamiento. Desde la dirección del hospital desmintieron la situación, y afirman que están garantizados los recursos para este año. Además, hay polémica por los despidos, que las autoridades niegan.

A través de un comunicado producto de una asamblea, sostuvieron que se encuentran "frente a un inminente vaciamiento de la institución". Según informaron, el hospital proyectó la necesidad de 2.574 millones de pesos para su funcionamiento en 2018. Debido a que desde su inauguración en 2007 recibe un 70 por ciento de Ejecutivo nacional y un 30 por ciento de Buenos Aires, los recursos conformados y asignados eran 1801 millones de pesos que corresponden a Nación y 772 millones a la Provincia. "Pero en los presupuestos aprobados por los ejecutivos de ambas jurisdicciones, solo estaban destinados 1349 millones y 120 millones de nación y provincia respectivamente, lo que lleva a un recorte de 1105 millones, lo que corresponde al 42,9% menos de lo proyectado. Luego de varios meses donde las autoridades locales del hospital, como funcionarios de provincia y nación decían que el hospital iba a tener los fondos que requería, el jueves de la semana pasada (14/06) reconocieron públicamente el recorte", explicaron.

Desde la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce relataron, además, que "los funcionarios responsables del nosocomio" no sólo reconocieron "la eliminación del 40 por ciento del presupuesto" en la última reunión de jefes de servicio, sino que también "les ‘sugirieron’ a los jefes de servicios que ‘ahorren’ para no generar gastos adicionales, buscando hacerlos cómplices de la situación".

Pero las autoridades rechazaron la denuncia. A partir de la difusión de tal información, desde el Consejo de Administración y la Dirección Ejecutiva lanzaron un comunicado a la comunidad hospitalaria para informar que el Hospital de Alta Complejidad en Red, El Cruce, tiene su presupuesto 2018 asegurado para que se pueda garantizar la alta complejidad, es decir cumplir con las misiones y funciones del Hospital de acuerdo a lo que se ha pautado. En el escrito, aseguran que “no existe la política de despidos en el Hospital El Cruce”, y que, por lo tanto, “no está previsto ningún tipo de despidos en el personal de planta”, pero “sí, el Hospital va a optimizar los recursos para garantizar el mejor funcionamiento. No habrá recortes en el presupuesto, ni en las prestaciones, ni en la atención de alta complejidad”.

Por eso, explican, rechazan “por falsos y tendenciosos, los dichos de quiénes se expresaron en redes sociales, ciertos medios de comunicación y en la propia institución”. Y agregaron: “Las versiones que hicieron circular en estos días corren por cuenta de quiénes las manifestaron con algún interés político partidario. Esas expresiones no hacen más que generar desconcierto, angustia y preocupación en los 1.600 trabajadores que todos los días cumplen con compromiso su labor desde cada puesto de trabajo”.

El hospital El Cruce fue creado en 2007 y fue considerado desde 2014 como uno de los cuatro mejores hospitales públicos de alta complejidad en América Latina. Recibe pacientes de todo el país pero en particular de los distritos de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes. Se realizan 4000 cirugías, 600 trasplantes y 1 millón de muestras de laboratorio.