Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/6/18
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Los distritos insisten con las ordenanzas “anti Farmacity” para frenar a la cadeneraADJUNTO

NoaFarmacity

LA PLATA, junio 22: Pese el llamado a audiencia pública, en varios distritos siguen trabajando para que los concejales aprueben una defensa implícita a la ley de Farmacias actual. Esta semana los farmacéuticos de Coronel Pringles comenzaron a trabajar para sumarse a este grupo.

#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.
#EnfermedadesRespiratorias
Pese a las tareas preventivas, se mantiene en alza la cantidad de casos de tos convulsa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Según los datos del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, el aumento de los casos de la enfermedad de coqueluche sigue vigente en todo el país, por lo que recomiendan que se complete el esquema de vacunación de los niños.

El llamado de audiencia por parte de la Corte Suprema de Justicia para resolver en agosto el tema Farmacity no frena el reclamo de los farmacéuticos bonaerenses para aprobar en sus distritos ordenanzas que frenen la instalación de la cadenera, en caso que el máximo tribunal habilite su desembarco. La fórmula más utilizada es la de leyes locales que defiendan la ley 10.606, y que rechazan la instalación de sociedades anónimas en los distritos. Así lo hicieron la mayoría de los distritos del conurbano, y varios del interior provincial. Además, en otros el propio intendente firmó un decreto contra la empresa. En los que no hay definición, las farmacias trabajan para que se resuelva antes de la audiencia, para mostrar el apoyo a la normativa actual, ratificada por la Corte Suprema bonaerense.

Esta semana, a pesar de la noticia de la audiencia llamada por la corte, los farmacéuticos de Coronel Pringles se sumaron a los pedidos para que los concejales de ese distrito aprueben una ordenanza contra Farmacity. En declaraciones a medios locales, Daniela Iphais alertó que la posible llegada de esta cadena de farmacias “sería un perjuicio para el sector boticario”, por lo que intentan que haya un manifiesto consensuado en el Concejo Deliberante. “Pedimos que los concejales del distrito den su aprobación a la Ley 10.606 que es la que dice que tiene que haber una farmacia cada tanta cantidad de habitantes, que tiene que haber una farmacia en lugares como Indio Rico, donde tenemos nuestro farmacéutico y que haya un buen acceso del medicamento a la población en general”, agregó.

"La ley también dice que no se pueden establecer sociedades anónimas, como dueños de Farmacias, sino que tiene que ser un farmacéutico o una sociedad comandita. Lo que nos pide el Colegio Central es que cada localidad de su apoyo a la ley como está vigente y de hecho funciona bien porque están reglamentados los turnos y todo habitante de la Provincia de Buenos Aires a cualquier hora del día puede llegar a una farmacia y puede encontrar el medicamento porque siempre hay farmacias abiertas las 24 horas", remarco. Iphais, insistió sobre el pedido a los ediles de la ciudad: "lo que se va a establecer es hacer una ordenanza o un manifiesto de que Coronel Pringles da apoyo a la Ley 10.606 que regula la profesión y que está vigente hasta ahora. Los bloques iban a tratar de hacer una presentación conjunta entre el bloque del Justicialismo y el bloque de Cambiemos porque es algo que atañe a toda la sociedad".

Desde que se conoció la chance de que Farmacity comenzara a operar en la Provincia, distritos de todos los signos políticos comenzaron a aprobar ordenanzas a favor de la ley sanitaria y cintra la instalación de los grandes capitales. Hoy, el mapa de las leyes “anti Farmacity” incluye distritos del conurbano como Avelaneda o almirante Brown como del interior, entre ellos Guaminí, San Nicolás, Rivadavia y Trenque Lauquen. Además, en ciudades como Luján, Rauch, Pilar, Tandil y Zárate tienen leyes locales, que en muchos casos son aprobadas por los propios concejales de Cambiemos, como ocurrió en el distrito donde es oriundo el vicegobernador Daniel Salvador.