Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/6/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Ante los problemas en las prestaciones, crecen los rumores sobre la privatización del IOMA

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, junio 22: Legisladores opositores y especialistas en salud pública aseguran que la crisis que vive la obra social bonaerense puede concluir en un vaciamiento de la entidad. Presentaron un proyecto de ley para proteger al organismo. “Las prestaciones no pueden ser disminuidas”, afirmaron.

#Aborto
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.
#Sarampión
Vuelve la puja de las provincias con Nación por las vacunas: faltan dosis de la triple viral
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Algunos funcionarios provinciales apuntaron a la falta de previsión de la secretaría de Salud nacional para la compra la vacuna que previene el sarampión, en medio del peor brote de la enfermedad en dos décadas.

En la capital provincial, legisladores y especialistas en salud pública se reunieron para llevar a cabo esta semana el denominado Foro de la Salud de la provincia de Buenos Aires, donde se analizó el presente de la atención sanitaria en territorio bonaerense. Entre las preocupaciones exhibidas en las ponencias, el futuro del IOMA, la obra social provincial, fue una de las más importantes, ya que no sólo debe garantizar la atención a millones de trabajadores estatales, sino que desde hace tiempo hay sospechas sobre el manejo de los recursos. En medio de una nueva crisis por las prestaciones, los rumores de una eventual privatización generaron rechazo. Luego del foro, se confirmó que se presentó un proyecto en el Senado para evitar esta maniobra, y para denunciar el vaciamiento de la entidad. Además, hubo quejas por el estado de los hospitales y una advertencia: el acuerdo con el FMI afectará la salud pública.

El Foro de la Salud de la provincia de Buenos Aires fue organizado por legisladores opositores, para analizar el sistema sanitario local. En este contexto, se denunció el “vaciamiento y la privatización” del IOMA, que desde hace un tiempo vive problemas de prestaciones, que afectan la atención de sus afiliados. “Tenemos como objetivo evitar el vaciamiento y la privatización de IOMA, la salud pública en nuestra provincia está en peligro. Los problemas de infraestructura en los hospitales y la subejecución del presupuesto en Salud”, señaló la autora del proyecto para defender la entidad, la senadora bonaerense Florencia Saintout. La medida, además, propone que las prestaciones no pueden ser disminuidas y apunta a la recuperación de la administración del superávit financiero de IOMA para “garantizar los derechos de sus afiliados”.

Los problemas en el IOMA vienen desde hace tiempo, y generaron cortes de servicios en distintas prestaciones, incluyendo la atención médica y la dispensa de medicamentos, que se mantuvo siempre pese a las dificultades. Una de las últimas se dio en el interior bonaerense, donde el Círculo Médico de Balcarce anunció que desde este lunes 18 no atiende a los afiliados de IOMA debido a “graves y reiterados incumplimientos de la obra social”. El año pasado arreglamos un aumento del 12 por ciento pero a partir de septiembre nos empezaron a pagar sólo un 9 por ciento, por eso nos deben un 3 por ciento. La Comisión Directiva de la institución explicó las razones, al detallar que la obra social bonaerense debo una deuda del mes de septiembre del año pasado, al no abonar el aumento del “3 por ciento retroactivo” de ese período.

A principio de junio, profesionales médicos patearon el tablero de las negociaciones con el IOMA y resolvieron cobrar “honorarios actualizados” ante la “falta de respuestas concretas por parte de la obra social”. Autoridades de la Agremiación Médica Platense informaron que desde hoy cobrarán a los afiliados 140 pesos el bono B y 220 pesos el bono C. Desde el IOMA rechazaron la medida de la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO), anunciaron que van a reintegrar el dinero a los afiliados que tengan que pagar la diferencia -60 pesos en ambos casos-, descontarán esos montos de futuras facturaciones que hagan las entidades médicas y presentarán acciones judiciales.

En el foro, los integrantes de la oposición analizaron la situación general de la salud en la Provincia. Teresa García, la titular del bloque de diputados nacionales de Unidad Ciudadana, precisó que “tras el acuerdo con el FMI, hay áreas que van a sufrir mucho porque ese acuerdo tiene condicionamientos, y uno de ellos es la salud”. “Como en la década del noventa, el ajuste viene por la salud, la educación y el sistema previsional”, expuso. Por su parte, Daniel Gollan, ex ministro de Salud, sostuvo que “el plan económico de este gobierno es achicar los recursos del Estado”. “Un desfinanciamiento en la salud, con presupuestos más bajos de la historia y recortes en prestaciones y programas”, remarcó. Gollan remarcó que desde Cambiemos están dejando las obras sociales sin presupuesto, al tiempo que recortan prestaciones y programas.. “La gente se está muriendo”, sostuvo y llamó a “resistir, visibilizar y organizarse”.