Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/6/18
Regulaciones

#Regulaciones

Evitar las presiones de la industria farmacéutica, eje del debate sobre la nueva agencia de medicamentosADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, junio 21: En la segunda jornada de discusión respecto de la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET), especialistas pidieron que la nueva entidad no ceda ante las presiones de los laboratorios, y garantice los derechos de los pacientes.

#Regulaciones
Por distintas irregularidades, la ANMAT retiró dos medicamentos de uso hospitalario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: La agencia reguladora informó que junto a los laboratorios productores inició el retiro del mercado de varios lotes un tratamiento contra las alergias y una solución de contraste. Por otro lado, la entidad firmo un acuerdo de colaboración con el SENASA.
#AME
Se incorpora al PMO el medicamento para tratar la atrofia muscular espinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13: La secretaría de Salud nacional informó que obras sociales y prepagas deberán cubrir la totalidad del valor de Spinzara, el tratamiento de última generación para tratar la enfermedad pediátrica. Para analizar cada caso, se creó una comisión que funcionará en el seno de la cartera sanitaria, que hará un seguimiento de cada paciente.

Por segunda semana consecutiva, el Senado discutió en comisiones la creación de una nueva agencia de medicamentos, una iniciativa que motoriza el gobierno nacional, y se sumó a dos proyectos que forman la polémica reforma laboral. En esta ocasión, especialistas de distintos sectores analizaron el rol de esta herramienta, que deberá entre otras cuestiones decidir qué tratamientos y prácticas médicas tienen la suficiente evidencia científica para ser cubierto por la seguridad social. En esta presentación, se hizo eje en las presiones que la industria farmacéutica hace sobre los organismos reguladores, para que se paguen fármacos y otros insumos por parte de las obras sociales y el estado. “Debemos crear una agencia que incomode a los grandes laboratorios multinacionales, y no una agencia que incomode a los ciudadanos”, resumió el ex ministro de Salud nacional Daniel Gollan, que abrió la ronda de debate. Los laboratorios de bandera nacional estacaron el rol de la inversión local en el desarrollo de la industria criolla.

La nueva reunión en el Senado volvió a discutir sobre la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET), que es parte de los tres proyectos del paquete de reforma laboral. Además de Gollán, expusieron el médico sanitarista Jorge Rachid; Macarena Sabin Paz, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); el presidente del Instituto de Seguridad Social de la provincia de La Pampa, Miguel Tavella; y el titular de la Cámara de Industrias de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Isaías Drajer. Gollán destacó que “es positivo tener una agencia” y consideró que uno de los objetivos de la AGNET debería ser “establecer que si un organismo científico determina que un medicamento o tecnología no es efectivo, es ilógico que se registre y circule por el sistema de salud”. “Debemos crear una agencia que incomode a los grandes laboratorios multinacionales, y no una agencia que incomode a los ciudadanos. Va a haber juicios, pero hay que aceptar que hay que enfrentar intereses: esa es una decisión política”, sostuvo.

A continuación, Jorge Rachid reivindicó la creación de la AGNET como uno de muchos “intentos de solución que no dejan de ser parches a una situación descontrolada”, y puntualizó que de la inversión en Salud, “el 31 por ciento se gasta en medicamentos, cuando ningún país del mundo gasta más del 15 por ciento en ese punto”. En su diagnóstico sobre las variaciones que ocurrieron en el sistema, Rachid afirmó que “se fue yendo del paradigma del fortalecimiento de la salud al paradigma de la atención de la enfermedad, porque la enfermedad da lucro y la enfermedad no los da”.

Por su parte, Sabin Paz, del CELS, observó que “en el cuerpo del directorio de esta agencia deben poder integrarse los usuarios del sistema de salud”, ya que “no podemos tomar todo el tiempo decisiones por otros sin que esos otros sean escuchados”. El último orador fue Isaías Drajer, quien luego de reivindicar al sector de los laboratorios advirtió que “no se debe confundir la evaluación costo-beneficio de un medicamento, con cercenarlo desde el inició irrumpiendo en las decisiones de la ANMAT”, que “es una institución modelo en Latinoamérica en la aprobación de productos y tecnologías”.