Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/6/18
Vacunación

#Vacunación

Vacunación antigripal: consideran “insuficiente” la tasa de inmunización de bebésADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, junio 21: Los niños de 6 a 24 meses están incluidos en los grupos de riesgo. Según el Ministerio de Salud nacional, sólo el 45 por ciento recibió las dosis necesarias para evitar la enfermedad. También hay baja tasa de vacunación en adultos mayores.

#FarmaciasdelFuturo
Crean un dispositivo que lee en voz alta información de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: Se denomina “ScripTalk”, y sirve para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información de recetas y prospectos. En el Estado de Oregón las farmacias deberán tener uno de manera obligatoria.
#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).

Según los especialistas y autoridades sanitarias, los bebés de 6 a 24 meses son parte de los denominados grupos de riesgo, y deben ser vacunados contra la gripe. A diferencia de lo que ocurre con otros sectores, los niños deben aplicarse dos dosis, lo que genera que la cobertura tenga mayores dificultades a la hora de completar el esquema. Esto quedó cristalizado en los datos oficiales: según el Ministerio de Salud nacional, menos de la mitad de los bebés recibieron su vacuna. Desde la cartera sanitaria afirman que los padres y los pediatras juegan un rol clave para aumentar el porcentaje de inmunización, que admiten es “insuficiente”. Si bien los porcentajes generales aumentaron, los especialistas afirman que siguen estando por debajo de lo recomendado.

Según datos del Ministerio de Salud nacional, los bebés de 6 a 24 meses, uno de los grupos más vulnerables a las complicaciones del virus, son los que registran las peores coberturas desde que se inició la estrategia de vacunación antigripal en 2011. A esta altura del año –hoy comienza el invierno –menos de de la mitad de los chicos (45 por ciento) tiene aplicada la primera dosis y sólo uno de cada tres de quienes deben recibir dos completó el esquema. Así lo confirmó el diario Clarín, a través de Cristian Biscayart, a cargo de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación. “Siempre es un grupo complicado, porque depende mucho del traccionamiento que hacen los pediatras. Cuesta bastante trabajo, algunos la recomiendan y otros no”, analizó.

El Calendario Nacional establece que los chicos de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis separadas al menos por un mes la primera vez que se vacunan contra la gripe, luego sólo les corresponde una. No se necesita orden médica. Elizabeth Bogdanowicz, secretaria del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), considera “extremadamente insuficientes” las tasas de cobertura en niños pequeños y advirtió que “se incumple el calendario” al no completar el esquema. “Hay que seguir insistiendo en la importancia de la segunda dosis. Cuando se vacuna por primera vez en la edad pediátrica se necesitan dos dosis para que se logre la tasa de anticuerpos protectores y para que la vacuna rinda los beneficios esperados en el grupo que fue uno de los más vulnerables durante la epidemia 2009, los menores de cinco años. No cabe duda que hay que reforzar la cobertura”, enfatizó al mismo matutino porteño.

Entre los mayores de 65 años, la cantidad de dosis aplicadas hasta la fecha está entre un 7 y un 8 por ciento por debajo del avance registrado en el mismo período del año pasado. “PAMI tiene todas sus dosis en las farmacias. En las provincias hay buena difusión. Es importante que las personas mayores se acerquen a sus efectores para vacunarse”, subrayó Biscayart. El funcionario confirmó que las más de 10 millones de dosis planificadas ya fueron distribuidas y se se encuentran disponibles en los vacunatorios de todo el país. Si bien cada año se renueva el pedido de vacunarse cuanto antes, las temperaturas que se mantuvieron agradables durante gran parte del otoño pueden haber incidido en que algunas personas posterguen la vacunación, analizó el médico infectólogo.