#SaludPública: El ministro Scarsi criticó el nuevo paro en los hospitales públicos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

El ministro Scarsi criticó el nuevo paro en los hospitales públicos

Adjunto #SaludPública

El titular de la cartera sanitaria dijo que la medida de fuerza del martes pasado “tuvo una adhesión dispar”.

Hace 15 dias
Insólito: Senado de Bolivia promueve uso de fármaco no autorizado contra el Covid-19
ADJUNTO
#MedicamentosContraelCoronavirus
Pese a que no hay ninguna evidencia científica para recomendar el uso del dióxido de cloro, se aprobó un proyecto en el vecino país que promueve la elaboración y el suministro del tratamiento.
Hace 1 año
Cannabis medicinal: cada vez más municipios desafían la ley y buscan crear sus propios cultivos
ADJUNTO
#Cannabis
La norma nacional prohíbe el autocultivo y sólo autoriza la producción estatal en Jujuy. Pero comunas como Goya (corrientes) y Río Grande (Tierra del Fuego), aprobaron recientemente proyectos locales para crear sus plantaciones, y mejorar el acceso de los pacientes con diversas patologías.
E
l martes pasado, los médicos de la provincia de Buenos Aires realizaron un paro de actividades, en reclamo de un aumento salarial para este año. La medida enfrentó al gremio CICOP con el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, quien cuestionó el plan de lucha de los profesionales de la salud y el nivel de adhesión de la protesta. “El paro tuvo una adhesión dispar”, dijo el funcionario, que además destacó los avances realizados en los últimos tiempos en el sistema sanitario provincial. En la primera reunión paritaria, el gobierno hizo una oferta de suba salarial del 15 por ciento en cuotas, rechazado por el sindicato.

Scarsi cuestionó la medida de CICOP del martes pasado, que se realizó en conjunto con el gremio ATE. "La medida de fuerza gremial que lleva a cabo CICOP y ATE tuvo una adhesión dispar en los diferentes hospitales de la Provincia que, en ningún caso, superó el 20 por ciento", resalta la comunicación oficial que ofrecieron desde la cartera que conduce Andrés Scarsi. En ese sentido, desde el ministerio de Salud remarcaron que, al igual que la medida de fuerza de la semana anterior, "el acatamiento fue sectorizado y concentrado únicamente en algunas zonas de consultorios externos. El resto de las actividades de cada uno de los hospitales se desarrollaron normalmente".

Además, desde el gobierno destacaron los avances que se generaron en los últimos meses en materia de salud. En este sentido, Scarsi y la gobernadora María Eugenia Vidal encabezaron un acto en Moreno, donde presentaron avances del SAME Provincia, y sin nombrarlos cruzaron a los médicos. "Cuando termine nuestra gestión, todos los bonaerenses van a tener SAME y todos los hospitales provinciales van a tener su guardia renovada para garantizarles a todos los vecinos de la Provincia que cuando tengan una dificultad no estarán solos, que hay un Estado que va a estar ahí para dar la respuesta que necesitan", dijo Vidal durante un acto realizado el mismo día del paro médico.

En tanto, desde el gremio CICOP dieron la versión de los hechos. “La actitud de los funcionarios en la paritaria volvió a demostrar la escasa importancia que le asignan a la salud pública. Sin ningún empacho, repitieron la lección aprendida hace meses, formulando una proposición de aumento de un 15 por ciento en tres cuotas, incorporando el concepto de presentismo – con el eufemismo de adicional por ‘calidad y continuidad en el servicio’ – y pautando una cláusula de revisión si la inflación superara esa cifra luego del último pago”, expresó el sindicato mediante un comunicado. “No fue posible que asumieran que una propuesta de este tipo condena a los servicios de salud a una situación insostenible. No pareció importarles nuestras alusiones a la falta de profesionales por los bajos salarios ni los puestos sin cubrir en guardias y plantas”, concluyeron.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.