Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/6/18
NuevosTratamientos

#NuevosTratamientos

Llega a la Argentina un nuevo medicamento para tratar casos agudos de leucemia mieloideADJUNTO

NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, junio 21: La ANMAT aprobó la comercialización de un tratamiento de la farmacéutica Novartis para tratar casos de esta enfermedad que presentan una mutación genética específica. Los ensayos con esta droga confirman que mejora la sobrevida de pacientes.

#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.
#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.

La leucemia en una enfermedad de la sangre que puede presentar varias versiones, no sólo relacionadas con la gravedad sino además por mutaciones que se generan durante el proceso de la enfermedad. Estos cambios hacen que los tratamientos sean diferentes, y a medida que avanza la ciencia se descubren nuevos fármacos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Desde hace un tiempo el laboratorio Novartis desarrolló un medicamento para una de estas versiones del mal: la mutación genética FLT3. Ahora, la agencia reguladora argentina le dio el visto bueno a esta droga, denominada midostaurina, que se recomienda su uso junto con la quimioterapia. Diversos especialistas dieron su apoyo al nuevo tratamiento, que cuenta con el respaldo de los ensayos de la farmacéutica de bandera suiza.

Con una presentación realizada hace unos días, autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmaron la autorización de esta droga para el tratamiento de adultos con leucemia mieloide aguda. El fármaco está recomendado para quienes padecen la mutación genética FLT3, en combinación con quimioterapia. Este medicamento es la primera terapia dirigida para una alteración que se detecta en aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes esta leucemia, que es la más frecuente en adultos y para la cual no hubo ningún avance terapéutico en los últimos 40 años. Midostaurina demostró, en combinación con quimioterapia, una mejoría significativa en la sobrevida global, prácticamente triplicándola (una mediana de 74,7 meses vs 25,6) con una reducción del riesgo de muerte del 23 por ciento.

"Es un cambio necesario. Los pacientes reciben prácticamente el mismo tratamiento desde 1973. Así que nos llena de orgullo que surja esta innovación", destacó Irene Rey, jefa de la División de Hematología del Hospital Ramos Mejía, durante la presentación del producto, que se llevó a cabo en un hotel porteño. Rey destacó que de esta forma "está abriéndose una puerta para estos pacientes" y vaticinó que "detrás se abrirán otras".

A su vez, Isolda Fernández, jefa del Servicio de Hematología de Fundaleu, reconoció que aunque no es un tratamiento curativo, "es muy significativa la diferencia de la sobrevida global que se obtuvo en los estudios clínicos". "Además, no empeoró la tolerancia a la quimioterapia y redujo el riesgo de muerte, por lo que podría contribuir enormemente como puente al trasplante, que es la alternativa curativa que tienen los pacientes que no logran curarse con quimioterapia", indicó Fernández. "Confiamos en que a futuro llegarán más opciones y aprenderemos cómo manejarlas y combinarlas para que sigan prolongando la vida de más pacientes", manifestó la jefa de la División Hematología del Hospital Ramos Mejía.

La leucemia mieloide aguda es una enfermedad oncohematológica de la sangre que se desarrolla primero en la médula ósea, adonde las células malignas se acumulan imposibilitando el desarrollo de células sanas y puede diseminarse rápidamente por el torrente sanguíneo y causar infecciones, anemia y sangrado.La droga, desarrollada por el laboratorio Novartis, se administra en forma oral y actúa inhibiendo múltiples receptores de las células, que son proteínas, incluyendo la quinasa denominada FLT3, que juega un rol en la proliferación y aumento de determinadas células de la sangre. Esto permite regular una serie de procesos celulares esenciales, inhibiendo la capacidad de las células malignas de seguir creciendo indiscriminadamente e impidiendo la muerte celular programada.