Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/6/18
Medicamentos

#Medicamentos

Alerta por el faltante en Europa de una aspirina del gigante BayerADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, junio 18: La farmacéutica admitió que por problemas en su planta de Leverkusen, dejó de distribuir el fármaco Adiro en varios países. Promete solucionar la situación en breve.

#LuchacontraelCancer
Anuncian la creación de “polo oncológico” para tratamientos inéditos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: El Centro Argentino de Protonterapia (CEARP) ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país". Requerirá una inversión de 80 millones de dólares, y estará en pleno funcionamiento en el año 2020.
#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.

En estos días, las farmacias de varios países europeos dejaron de recibir Adiro, la aspirina de Bayer que es líder en ventas. El desabastecimiento fue confirmado con la farmacéutica, que atribuyó el problema a fallas en su planta de Leverkusen, lo que ha provocado que desde el mes de abril el producto se encuentre en situación oficial de desabastecimiento. El laboratorio alemán ya ha informado las autoridades de esta situación y le ha trasladado que al menos hasta principios de agosto el desabastecimiento de Adiro seguirá sin poder solucionarse. España es uno de los países más afectados por esta cuestión. El fármaco es usado para prevenir posibles casos de trombosis.

Adiro apenas cuesta 1,45 euros la caja y es necesaria una receta para su venta. La información oficial de Ministerio de Sanidad de España recoge que el fármaco tiene problemas de suministro desde el 27 de abril y tiene previsto la finalización del desabastecimiento el 3 de agosto. Según los últimos datos aportados por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, actualmente hasta en 13 provincias o regiones hay un problema grave de suministro del producto en todas sus farmacias. Se trata de Ávila, Burgos, Cáceres, León, Asturias, Palencia, Cantabria, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza. Además, casi en la totalidad del país, 48 provincias, hay farmacias que han comunicado falta de existencias de esta aspirina. En total, según los datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a fecha de 10 de junio había un total de 1.660 farmacias que habían comunicado los problemas de existencias con el medicamento.

La filial en España de Bayer asegura que las razones del retraso en la producción de Adiro "son las actividades continuas de reforma y modernización que se están llevando a cabo en nuestra planta de Leverkusen". Según las explicaciones del laboratorio alemán, la reducción de la capacidad de fabricación resultante de esta situación "está conduciendo a bajos inventarios y situaciones de desabastecimiento, lo cual lamentamos profundamente", afirma en una nota enviada a este medio. La filial de Bayer destaca que ha mantenido puntualmente informada a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, "y así se seguirá haciendo hasta la completa normalización del suministro", añade. Por último, el comunicado del laboratorio ofrece sus disculpas a los usuarios. "Bayer se disculpa sinceramente por cualquier inconveniente que este problema de producción pueda haber causado y está haciendo todos los esfuerzos posibles para restablecer el suministro regular de los productos afectados y se compromete a mantener el período de desabastecimiento lo más corto posible", finaliza la filial de Bayer en España.

El medicamento Adiro, de Bayer, fue el año pasado el segundo medicamento más vendido en las farmacias españolas, solo por detrás del Nolotil. Hasta 17 millones de cajas se dispensaron en las farmacias españolas el año pasado de este producto, que cuenta con dos versiones con dosis de 100 mg o de 300 mg de ácido acetilsalicílico, a diferencia de su hermana mayor la Aspirina, que lleva una dosis de 500 mg. De hecho, aunque en España el nombre comercial es Adiro, en el resto del mundo Bayer vende este producto con la denominación de Aspirin Cardio. En el año 2017, la multinacional alemana obtuvo unos ingresos de 581 millones de euros por las ventas de Adiro en todo el mundo, lo que supuso hasta un 8 por ciento más que los 538 millones facturados un año antes.