Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/6/18
ResistenciaBacteriana

#ResistenciaBacteriana

Destacan la labor del país en la lucha contra la resistencia a los antibióticos

ADJUNTO
ResistenciaBacteriana

BUENOS AIRES, junio 19: En una visita de integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (IACG), se habló de los planes de contención lanzados por el Estado, y se remarcó la necesidad de profundizar las medidas preventivas contra este flagelo.

#Sarampión
Vuelve la puja de las provincias con Nación por las vacunas: faltan dosis de la triple viral
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Algunos funcionarios provinciales apuntaron a la falta de previsión de la secretaría de Salud nacional para la compra la vacuna que previene el sarampión, en medio del peor brote de la enfermedad en dos décadas.
#ServiciosFarmacéuticos
Gales hace consulta sobre necesidades de farmacias y nuevos servicios
ADJUNTO
REINO UNIDO, octubre 17: Realizará una encuesta en todas las regiones para saber si se necesitan farmacias adicionales, o donde los mostradores ya existentes deben agregar servicios. La consulta estará abierta hasta el 1° de abril de 2020.

Desde el 2016, la Argentina forma parte la iniciativa global EXEDRA, que busca combatir la resistencia antimicrobiana, uno de los problemas de salud que más preocupa en el planeta. Además, lanzó una iniciativa nacional para el control del uso de antibióticos, tanto en el consumo humano como en animales. Estas, junto a otras actividades, hicieron que el país se posicione a nivel regional como líder en la lucha contra esta problemática. En una reciente visita de expertos internacionales, se valoró este trabajo, y se destacó lo realizado por los organismos nacional para frenar este flagelo. Los esfuerzos del país incluyen el lanzamiento del denominado Laboratorio Nacional de Referencia en Antimicrobianos, que monitorea y centraliza la información referida a esta situación.

Los elogios a la política nacional contra la resistencia a los antibióticos fueron realizados en una reciente visita al país de especialistas que integran el Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (Interagency Coordination Group on Antimicrobial Resistance IACG). “La Argentina es un verdadero líder en la región”, afirmó Sally Davies, directora médica de Inglaterra y miembro del IACG, quien realizó algunas consultas para un futuro informe que elaborarán sobre el desarrollo de las acciones que están implementando los países visitados. El encuentro, realizado en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, estuvo encabezado por el ministro de Salud nacional Adolfo Rubinstein y distintos funcionarios que trabajan en la problemática.

Los miembros de IACG utilizan las visitas a los distintos países miembros para conocer el trabajo multisectorial y para desarrollar las futuras recomendaciones para la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es así como la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Maureen Birmingham, afirmó que “estamos aquí para aprender de la experiencia Argentina, conocer el desarrollo del plan en el país y cómo se monitorea”.

“El Ministerio de Salud ha tomado a la resistencia antimicrobiana como un asunto estratégico e incluso interministerial en el que participan Agroindustria; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); Educación y Ambiente porque claramente es un asunto importante para nosotros”, expresó el titular de la cartera sanitaria nacional. “Tenemos estructuras dentro del Ministerio que trabajan en diferentes dimensiones tanto desde la vigilancia epidemiológica hasta en la investigación y en la producción. Así que en todos estos aspectos pondremos los recursos necesarios”, agregó el ministro ante los representantes de la IACG, entidad tripartita conformada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Por su parte la interventora del ANLIS, Claudia Perandones, explicó que en el Laboratorio Nacional de Referencia en Antimicrobianos se monitorean anualmente los niveles de resistencia a los antimicrobianos en más de 200.000 aislamientos bacterianos de 95 hospitales centinelas pertenecientes a la Red Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos WHONET-Argentina. Además “se diseñan y evalúan métodos diagnóstico para la caracterización de mecanismos de resistencia críticos y se capacitan a más de 5 mil profesionales por año en la problemática de la resistencia a antibióticos”, indicó.