Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/6/18
ProducciónPública

#ProducciónPública

Entre Ríos comienza el camino para crear sus propios medicamentos estatales

ProducciónPública

PARANA, junio 18: La propuesta iniciará su camino de discusión en la legislatura provincial. El objetivo es crear el denominado Laboratorio de Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos (INFADER), que abastecerá al sistema hospitalario local. La propuesta enfrentó al oficialismo y la oposición.

#Producciónpública
Nación formalizó acuerdo con Rio Negro para la entrega de medicamentos contra la tuberculosis
ADJUNTO
VIEDMA, diciembre 26: La Productora Zonal de Medicamento (PROZOME) comenzará a entregar tratamientos contra esa enfermedad, que se encontraban en falta en el programa nacional. En una primera etapa, serán 12 millones de unidades las que se entreguen al Ministerio de Salud nacional.
#Producciónpública
Foro de especialistas promueve la producción pública para equilibrar mercado de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 7: Organizado por la comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta, el Foro Soberanía Sanitaria analizó la actividad de los laboratorios públicos, y la forma en que sus productos se insertan en el mercado local. El ministro Gollan denunció que muchas farmacéuticas privadas manejan de manera “absolutamente inmoral e inhumano” el valor de los tratamientos.

Desde el año pasado, legisladores de Entre Ríos trabajan en un proyecto para crear una planta productora de medicamentos, una iniciativa para bajar el precio de la compra de tratamientos para el sistema estatal. Esta semana, la legislatura provincial comenzará a tratar el proyecto, que fue presentado por un diputado de la oposición y que generó enfrentamientos con el gobierno provincial. El texto establece que “siempre que la producción alcanzada satisfaga la necesidad cobertura hospitalaria, se podrá firmar convenios para la provisión nacional y coordinada de los productos requeridos por los mismos”.

La iniciativa para crear el denominado Laboratorio de Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos (INFADER) comenzará a discutirse el martes en la cámara de Diputados provincial. En comisión de esa cámara abordará el proyecto presentado por el legislador de Cambiemos Alberto Rotman, quien explicó que entre sus objetivos esta planta tendrá el de planificar y ejecutar la producción provincial de medicamentos, y así satisfacer la demanda de los establecimientos y servicios de salud provinciales. El mismo funcionaría en el ámbito de la Dirección Integral del Medicamento, que se creará dentro del Departamento Integral del Medicamento, que funciona como parte del organigrama del Ministerio de Salud.

El texto establece, además, que “siempre que la producción alcanzada satisfaga la necesidad cobertura hospitalaria, se podrá firmar convenios para la provisión nacional y coordinada de los productos requeridos por los mismos”. Asimismo prevé la comercialización de la producción con “efectores públicos municipales, provinciales, nacionales, no gubernamentales y privados nacionales o extranjeros, en este último caso con autorización de la bicameral de Salud a crearse”.