Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/18
Sarampión

#Sarampión

Operativo sanitario de emergencia en Río Negro por posible caso de sarampiónADJUNTO

Sarampión

VIEDMA, junio 15: El Ministerio de Salud provincial aseguró que ante la sospecha de un contagio se inició un bloqueo sanitario para evitar la circulación del virus. Piden que las familias completen el calendario de vacunación, principal forma de prevenir el mal. Este año se confirmaron dos casos luego de más de 18 años.

#ProducciónPública
Santa Fe se ahorró en tres años U$S 55 millones gracias a la producción de sus propios medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, agosto 21: Un análisis del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) determinó que entre 2016 y 2018 se logró ahorra ese valor en el suministro de tratamientos, gracias al uso de fármacos producidos por la planta pública.
#LuchaContraelCigarrillo
Investigan si el “vapeo” generó enfermedades respiratorias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: En Estados Unidos comenzaron a seguir unos 150 cuadros graves de personas afectadas en sus pulmones por el uso del cigarrillo electrónico, prohibido en la Argentina pero popularizado en especial entre jóvenes.

Este año, dos casos importados de sarampión trajeron la enfermedad nuevamente al país, luego de casi dos décadas sin contagios. La situación se dio en medio un repunte del mal en todo el planeta, fundamentalmente por la cantidad de gente que no recurre a la vacunación, por prejuicios o mala información. La reintroducción del virus en la Argentina tiene a la emergencia sanitaria que vive Venezuela como principal causa, pero no la única. En Río negro, por ejemplo, el Ministerio de Salud provincial confirmó que inició un “bloqueo sanitario” ante la sospecha de un caso de la enfermedad. Se trata de un bebé atendido en el hospital Francisco López Lima, en un sector de barrio Nuevo de la capital Viedma. Además de los profesionales de salud, fueron atendidos los vecinos, a quienes se les pide que completen el calendario de vacunación.

Según la información, luego de los primeros indicios de que un bebé podía padecer el mal, el personal médico mandó a realizar análisis más profundos que esperan la confirmación o no de esta enfermedad en los próximos días. Ante la duda de si existe o no la enfermedad en un sector de barrio Nuevo, el persona hizo un relevamiento en nueve manzanas cercanas a la vivienda donde se registró el posible caso, al que se denomina “bloqueo sanitario”. La tarea se llevó adelante durante la semana pasada donde se solicitó a las familias que presenten los certificados de vacuna de todos los integrantes.

“La mayor parte de los vecinos colaboraron y mostraron sus carnets, aunque algunos no quisieron hacerlo. Es muy importante que se apliquen las vacunas para no contagiar a los más pequeños”, comentó la jefa del DAPA, Dolly Giordanella. Agregó que en un sector de barrio Nuevo se relevaron 329 personas y se colocaron 56 vacunas triple viral. Algunos agentes sanitarios consultados recordaron que la última vez que se realizó un operativo similar fue alrededor del 2012 en Villa Industrial, ante un posible caso de sarampión.

En mayo de este año, el Ministerio de Salud de la Nación junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes de reconocidas sociedades científicas instan a cumplir con el esquema de vacunación, medida clave para evitar nuevos casos de la enfermedad. Los niños de entre uno y cuatro años deben contar con una dosis de la vacuna doble o triple viral, mientras que los niños mayores deben recibir dos dosis. La vacuna contra sarampión forma parte del calendario de vacunación nacional, siendo gratuita y obligatoria. La advertencia se dio luego que volvieran a darse casos en el país. Los tres casos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires fueron confirmados luego de un seguimiento del primer caso, el de la beba. En la búsqueda activa realizada por el equipo de epidemiología porteño se pudo confirmar la fuente de infección, un paciente de 21 años, que no estaba vacunado y presentaba antecedente de viaje a Tailandia. Este paciente y la beba de ocho meses compartieron una sala de espera de un sanatorio de Palermo. Además de estos dos casos, el 9 de abril se notificó también en suelo porteño otro caso de sarampión. Se trata de una paciente de 26 años con antecedente de viaje a Singapur, Camboya, Tailandia y escala en Tokio. La joven regresó al país el 6 marzo y comenzó con fiebre el 15 y exantema (erupción en la piel) el 20 de marzo. El caso se confirmó por serología IgM positiva y seroconversión de IgG pareadas. Dado que fue notificado tardíamente, no pudo determinarse el genotipo viral.

El sarampión es una enfermedad viral, muy contagiosa. Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, “antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de 2,6 millones de muertes al año. La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Se estima que entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó 20,4 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 84 por ciento, pasando de 550.100 en 2001 a 89.780 en 2016.” Pero a pesar de esta notable reducción en el último tiempo, el sarampión sigue siendo un problema de salud pública dado que en la actualidad siguen observándose muertes por esta enfermedad y uno de cada diez casos se internan debido a las complicaciones.