Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/18
SaludPública

#SaludPública

Piden tomar medidas para evitar abusos contra los adultos mayores y garantizar su salud

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, junio 15: En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la ONU remarcó la necesidad de tomar medida para garantizar la salud de los ancianos.

#SaludPública
Alerta epidemiológica en el país por los peligros del cigarrillo electrónico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Las autoridades sanitarias nacionales emitieron el primer informe que busca informar sobre los problemas de salud que genera el uso de este artefacto.
#SaludPrivada
Salud en crisis: prepagas y prestadores privados se unen para pedir mejoras al próximo gobierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: Los equipos técnicos de ambos sectores elaboraron una propuesta para las autoridades que asumen el 10 de diciembre, basada en reducciones impositivas. Además, buscarán que las provincias no cobren Ingresos Brutos.

En un mundo que tiende a aumentar la expectativa de vida, la salud de los adultos mayores se vuelve fundamental. Según las Naciones Unidas (ONU), entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países del mundo haya un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será “especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo”, asegura la entidad. Garantizar el bienestar de esas personas es clave para los sistemas sanitarios. Por eso, la entidad instauró el denominado Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que cada 15 de junio sirve para visibilizar políticas de respeto y tolerancia para los ancianos. “El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional”, afirma la ONU.

La asamblea general de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 (ver archivo adjunto), designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores. “Si hay un aumento de este sector de la población, se puede predecir que aumentarán también los casos de abusos de las personas de edad. A pesar de que es un tema tabú, el maltrato de las personas mayores ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en todo el mundo”, alerta la ONU. Aun así, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción contra la violencia, agrega.

En el país, el PAMI remarcó que entre los maltratos que sufre la gente mayor, tienen que esperar más de 10 minutos para cruzar la calle porque los autos no frenan o no pueden acceder a las tecnologías y las personas tienen poca paciencia para enseñarles. Por eso, los talleres que brinda el PAMI son para que ellos adquieran confianza y autonomía de decir “no”, de acuerdo a sus posibilidades.

DESCARGA: Resolución de la ONU que declara el 15 de junio día contra el maltrato a los adultos mayores.