Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/6/18
Opinión

#Opinión

Debate por la AGNET: el eje es la transparencia y legitimidad

Opinión

BUENOS AIRES, junio 14: El titular de la comisión de Salud del Senado, el oficialista Mario Fiad, escribe esta columna de opinión en la agencia Télam donde apoya el proyecto, que comenzó a discutirse en la cámara alta con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

#Opinión
Salud sexual: el Implante subdérmico como anticonceptivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 27: Para María Carpineta, médica especialista en pediatría y en salud integral del adolescente del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, este método anticonceptivo se vuelve cada vez más popular. Por eso, en esta columna escrita para el diario Página/12, explica su funcionamiento.
#Opinión
Se inicia la era del CUS: una nueva herida a la salud pública
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 5: El sanitarista Jorge Rachid describe sus críticas a la puesta en vigencia de la Cobertura Universal de Salud, que mediante un acto en Mendoza fue anunciada por el ministro Lemus.

Este martes, en la Comisión de Salud del Senado de la Nación, vamos a comenzar a debatir el proyecto que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET), un organismo muy importante que se transformará en un eje primordial de nuestro sistema de salud. La AGNET ocupará un rol fundamental, ya que será la encargada de realizar los estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos tecnológicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Con su creación, queremos generar un organismo absolutamente confiable, que garantice la legitimidad de un proceso participativo y transparente en la toma de decisiones respecto de la evaluación de medicamentos, productos médicos e instrumentos tecnológicos. Como sabemos, las tecnologías sanitarias, han contribuido de forma relevante a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, es por ello que tratamos de definir un marco institucional adecuado, y establecer reglas claras que garanticen y potencien la prestación de estos servicios de forma equitativa a toda la sociedad.

Este organismo se convertirá en una herramienta ordenadora con la que se busca que sus decisiones sean respetadas porque nacen legitimadas por el prestigio, conocimientos y cualidades de los decisores, por sus mecanismos de funcionamiento, y por la claridad de sus procedimientos. Esto se enmarca en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el camino que estamos abordando hacia una cobertura universal, siempre apuntando a mejorar el sistema de salud en un ámbito de equidad.

La agencia encuentra en su punto de partida un gran consenso, que es la necesidad de su creación. Todos los referentes de los distintos espacios que involucran al sistema de salud, la reconocen como necesaria, lo cual ya es un gran avance que nos permite dialogar y construir acuerdos sobre su mejor diseño.