Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/6/18
SaludPública

#SaludPública

Scarsi recorre hospitales del conurbano para desmentir versiones de renuncia

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, junio 11: Luego de los rumores de su salida, el ministro de Salud se mostró en Lomas de Zamora y Almirante Brown, recorriendo mejoras en nosocomios locales. Así, busca desactivar las versiones en su contra. En tanto, los médicos de CICOP vuelven al paro, antes de ser convocados a paritarias.

#Precios
El pedido de congelar el precio de los medicamentos llega al Congreso con un proyecto de ley
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: Una senadora nacional presentó un proyecto para declarar al país en “emergencia farmacológica”, y fijar el valor de una canasta de tratamientos por 180 días. En el interior, dicen que la suba anual del sector fue del 60 por ciento.
#DolordeCabeza
Migrañas y cefaleas, males que crecen y afectan a millones de argentinos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La migraña afecta a una de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. En cuanto a las cefaleas, el 53 por ciento de los argentinos dicen padecerlas de manera frecuentes.

A fines de mayo, medios de la capital La Plata aseguraron que el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi podía dejar su cargo. Basados en rumores respecto de sus problemas de gestión, el funcionario quedó envuelto en las versiones, que fueron desmentidas a los pocos días. En estos días, el ex secretario de Salud de Lanús decidió relanzar su gestión, visitando obras en hospitales del conurbano, donde se focalizan las críticas a la falta de recursos. Así, en estos días se lo vio en Lomas de Zamora y Almirante Brown recorriendo mejoras en dos nosocomios, y hablando con el personal. La situación se da cuando se confirmó la convocatoria a paritaria del gremio CICOP, que pese a esto parará por dos días esta semana.

Scarsi busca desactivar las versiones de renuncia recorriendo obras en el conurbano Primero, estuvo en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, donde dialogó con sus trabajadores y el directorio sobre el presente y futuro inmediato del nosocomio. Se trató de una visita fuera de agenda donde el ministro de Salud se detuvo para observar el funcionamiento de la guardia, el nuevo sistema de triage, la terapia intensiva que recientemente recibió nuevo equipamiento, así como también las salas para residentes y enfermería. "Se trata de un hospital que conozco desde mis inicios como médico, y me alegra verlo trabajando de manera ordenada y cercana a la comunidad aún en día especial por el paro que decretaron los trabajadores nucleados en la CICOP. Es un ejemplo más de vocación de servicio y respeto a la comunidad", destacó el funcionario el viernes pasado.

Esta semana, Scarsi recorrió las obras de refacción y ampliación del hospital provincial Meléndez de Adrogué, en el partido de Almirante Brown, acompañado por las autoridades hospitalarias, Graciela Helou, Hilda Granotti y Claudia Gargiullo. Se trata de una obra de 2200 metros cuadrados distribuidos en tres pisos nuevos financiados por una inversión de 90 millones de pesos. Uno de los pisos es guardia, otro para terapia y otro para quirófano. En el primero, se realizó un nuevo hall público con salas de esperas, consultorios de pediatría y adultos, un espacio para la llegada de ambulancias y dos shock rooms, uno para adultos y otro pediátrico. Durante la recorrida, Scarsi diaologó con el arquitecto, destacó el avance de las obras y se preocupó por asegurar la funcionalidad de la guardia y los quirófanos.

La nueva postura pública del ministro llega cuando se confirmó que comenzará la discusión salarial con los médicos, que una vez convocados mantuvieron el paro de 48 horas para este miércoles y jueves. “Nosotros venimos con un plan de lucha, y en el último Congreso resolvimos profundizar las medida de fuerza, por eso la semana pasada realizamos 24hs, y esta semana tenemos programada 48”, sostuvo el secretario general de CICOP Guillermo Pacagnini, en alusión al plan de lucha que conformaron por la ausencia en el llamado a paritarias. Respecto a que la convocatoria que le hizo la administración provincial para el mismo día en que la entidad que nuclea a los profesionales de la Salud tiene prevista se segunda jornada de paro, Pacagnini señaló: ” No nos resulta extraño, en todo caso, el problema lo tiene el Gobierno que siempre tuvo plurito en hacer mesas de discusión lo días de medidas de fuerza”.