Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/6/18
SaludPública

#SaludPública

Protestas en Sevilla por el recorte de la salud: “no más recortes”ADJUNTO

SaludPública

ESPAÑA, junio 11: El colectivo “Justicia por la Sanidad” encabezó protestas multitudinarias para reclamar contra el ajuste en el sector sanitario que promueve el gobierno de Andalucía.

#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.
#SeguridadSocial
Obra social salteña garantiza los medicamentos para personas con hemofilia
ADJUNTO
SALTA, julio 22: Desde el IPS local remarcaron que tienen los recursos para que las más de 22 personas bajo tratamiento en la provincia que son afiliados de la entidad reciben en tiempo y forma la medicación, fundamental para tener una buena calidad de vida de las personas. Por sus altos costos, estos fármacos son parte de los tratamiento de alta complejidad de la seguridad social.

Como sucede en la Argentina, en España algunas regiones enfrentan un fuerte ajuste en materia de salud. En Andalucía, por ejemplo, se creó una organización para salir a la calle a protestar contra esta política, que pone en riesgo la atención de miles de españoles, incluyendo la dispensa de medicamentos. Por eso, en Sevilla hubo protestas que ganaron la calle, y denunciaron esta situación. “Por una sanidad pública digna y completa, sin privatización, no más recortes y fuera corruptos” fue el lema elegido por los integrantes del colectivo “Justicia por la Sanidad”, que organizó la jornada de lucha. Afirman que esta será una de las muchas marchas para garantizar el funcionamiento de la salud pública.

Los manifestantes centraron su actividad en Sevilla, y llegaron desde todos los puntos de Andalucía. Ha encabezado la manifestación el médico granadino Jesús Candel, quien ha afirmado que esta movilización es “una más de las muchísimas acciones que llevan ya ejerciendo para denunciar a la Junta de Andalucía como una organización criminal que delinque de una forma contumaz”. Asimismo, ha recordado que se trata de una movilización «que partió de un desastre en Granada, de una fusión donde se cargaron los hospitales, de una movilización ciudadana que revirtió la situación, y se ha extendido el movimiento de forma espontánea al resto de Andalucía».

También ha participado en la manifestación el colectivo Mareas Blancas de Andalucía, quienes el pasado jueves dieron a conocer sus reivindicaciones, entre otras, una financiación suficiente, que haya una participación efectiva, transparencia -como una publicación periódica de las listas de espera-, el aumento de las plantillas, recuperar la inversión, la reversión de privatizaciones, la potenciación de la atención primaria o la investigación clínica pública y garantizar la formación continuada. Según “Justicia por la Sanidad”, cerca de cien autobuses han sido fletados por particulares y plataformas para acudir a la cita, desde todas partes de Andalucía, como es el caso de la asociación Huelva por una sanidad digna, con seis autobuses.

La asociación presidida por Jesús Candel señala que se manifiesta, entre otras causas, para “reivindicar una sanidad pública de calidad en Andalucía, por la ausencia de corrupción, por la competencia profesional de los directivos sanitarios, por la supresión de la libre designación de los cargos intermedios y de la unidades de gestión clínica, por el cese de todos los impulsores de las fusiones hospitalarias”. Igualmente critica “el dimensionamiento de las plantillas del personal sanitario, por el ajuste de las listas de espera y su control, por la equiparación de las prestaciones a toda la población y por la supresión de las subastas de medicamentos”.

La asociación lamenta que la sanidad andaluza ha sufrido “un brutal recorte” por parte de la Junta. De hecho, según los últimos datos sobre gasto sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad, “Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante, tan solo 1.110 euros, mientras la media nacional es de 1.332 euros por habitante”. Además, apunta que entre los años 2008 y 2014 “se recortaron o se dejaron de invertir en sanidad en Andalucía 1.570 millones de euros”, siendo uno de “los más perniciosos para la sanidad andaluza el recorte efectuado en materia de personal, con más de 7.500 puestos de trabajo amortizados por los responsables sanitarios de la Junta”.