Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/6/18
Farmacias

#Farmacias

Por la inseguridad, farmacias de Tucumán piden que los turnos no sean obligatoriosADJUNTO

Farmacias

SAN MIGUEL, junio 11: Los farmacéuticos fueron a la legislatura a pedirle a los diputados que reformen la ley que obliga a los mostradores a estar abiertos por la noche, porque muchos profesionales no quieren abrir por los constantes robos.

#FarmaciasdelMundo
México: el avance de las cadenas hizo cerrar la mitad de las farmacias pequeñas
ADJUNTO
DISTRITO FEDERAL, junio 18: Los datos aseguran que el crecimiento de las grandes superficies acorrala a los mostradores independientes, que en una década redujeron a la mitad su presencia en todo el país.
#SaludPública
Capital Federal también anunció baja record de la mortalidad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Al igual que Provincia, el gobierno porteño indicó que se registraron el año pasado 5,7 muertes por cada mil nacimientos, el registro mínimo histórico de esa jurisdicción.

Desde hace un tiempo, la inseguridad golpea a las farmacias de Tucumán. Ya en 2015 en la localidad de Yerba Buena se dejó de abrir en horarios nocturnos, por los constantes asaltos. Pese al acuerdo logrado con funcionarios policiales y del gobierno provincial, el tema no se solucionó del todo, y en estos días volvió a las noticias. es que los farmacéuticos reclamaron ante la legislatura que se reforme la ley para hacer que los turnos no sean obligatorios, ya que muchos de los profesionales no los cumplen por miedo a ser asaltados. La idea de las farmacias es que los turnos sean optativos, y los cumplan quienes tengan condiciones de seguridad en la noche. “La atención nocturna es una situación de riesgo”, destacaron los dirigentes farmacéuticos en el recinto.

En la última sesión de la legislatura tucumana, los dirigentes del Colegio de Farmacéuticos provincial llevaron su reclamo contra la inseguridad, y pidieron que sean optativos los turnos, en especial los de la noche. Su titular Emilio Alves sostuvo que es necesaria la revisión de la normativa que regula los turnos de atención nocturna en los comercios del rubro. “En la actualidad, los turnos son obligatorios, pero hay farmacias que no los están realizando porque están situadas en zonas peligrosas y están recibiendo multas por ello. Es una situación de riesgo, hay mucha gente que queda sola (en el local). Por eso, estamos planteando la posibilidad de que sea optativo”, explicó, según el diario La Gaceta.

Alves detalló que, el momento, no hay cifras de farmacias multadas o que dejaron de atender, aunque hubo pedidos de distintos asociados. “Hay algunos puntos (de la ley vigente) que se podrían revisar, pero no es que exista un conflicto”, aclaró. La comisión de Salud Pública de la Legislatura, que preside el oficialista Reneé Ramírez, comunicó que invitará a la Cámara de Farmacéuticos del interior tucumano para analizar el caso. No es la primera vez que sucede este tipo de reclamos en Tucumán. En junio de 2015, las 20 farmacias de Yerba Buena decidieron no abrir de noche, por los constantes asaltos. La medida estuvo vigente más de una semana, y se cumplió entre las 22 y las 8, hasta que las autoridades municipales lograron garantizar la seguridad de los mostradores.