Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/6/18
Vacunación

#Vacunación

Vacunarse contra el sarampión, una de las principales recomendaciones para quienes vayan al Mundial de Rusia

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, junio 11: La Organización Mundial de la Salud alertó a los turistas que lleguen al evento deportivo que pueden registrarse brotes de la enfermedad, que en el último año aumento su incidencia a nivel global. Además, se aconsejó aplicarse la dosis de la vacuna que previene la rubeola y las paperas.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#Vacunas
Confirman recursos para reactivar la producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: La secretaría de Salud confirmó unos 26 millones de pesos para comprar los equipos necesarios para volver a producir las dodis que previenen este mal. Además, con ese dinero se garantizarán insumos, ante las denuncias de desabastecimientos en el instituto Julio Maiztegui.

Se espera que la Argentina sea uno de los países con más presencia en el Mundial de Futbol de Rusia, que inicia en el país europeo en unos tres días. La llegada de hinchas de la Selección nacional será de las principales, según las reservas y ventas de entradas. Como en cada evento masivo, una de las preocupaciones es la situación sanitaria, ya que el movimiento de tantas personas de distintos puntos del planeta puede traer peligros de enfermedades y brotes infecciosos. En este panorama, el sarampión aparece como una de las mayores preocupaciones de los especialistas, en el marco de un repunte global de la enfermedad. Por eso, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como especialistas locales insisten con la necesidad de vacunarse antes de viajar a Rusia. Además, se recomienda aplicarse las dosis necesarias para evitar la rubeola y las paperas. Aquí, todos los consejos para que la estadía en el Mundial no traiga problemas a la salud.

La OMS y otras entidades lanzaron una serie de consejos para los turistas que viajen al Mundial de Fútbol Rusia 2018, que se inicia esta semana y donde Argentina promete tener una de las hinchadas más numerosas. Ante el avance en todo el planeta del sarampión, que duplicó en un año los casos, los especialistas afirman que la vacunación es fundamental para evitar brotes en el mega evento. "Después del Mundial de Sudáfrica, en 2010, hubo un brote de 17 casos de sarampión en el país. No repitamos la historia", indicó Mirta Magariños, consultora en Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina. En una entrevista con el diario La Nación, la especialista agregó que “hay que recordar que el viaje es para disfrutar y estar bien. Como a nadie se le ocurriría viajar sin pasaje, pasaporte y visa cuando es necesario, la vacunación y las medidas de prevención deben ser parte de los preparativos".

Durante el Mundial unos 18 mil argentinos estarán llegando a Rusia, según las estimaciones "Si en Rusia aparecen síntomas como fiebre, erupción, malestar generalizado o catarro, hay que ir de inmediato en un hospital", dijo MagariñosAdemás, se recomendó evitar lugares concurridos. “Si al volver al país aparecen estos síntomas, hay que concurrir al médico y evitar deambular", sostuvo. Para las autoridades sanitarias nacionales, hay que "evaluar seriamente el riesgo de viajar con chicos de entre 6 y 11 meses", además de consultar a un especialista en medicina del viajero por la circulación del virus en el mundo. No tienen que vacunarse los nacidos antes de 1965 porque ya estuvieron expuestos al virus; en 2000 fue el último caso autóctono de sarampión en el país.

Si bien no habrá obligatoriedad de llevar la vacuna contra el sarampión, los hinchas que viajen a Rusia deberán completar el esquema, según pidió la OMS. Además de esta vacuna, la entidad sanitaria recomendó a los viajeros la aplicación de vacunas contra la rubéola y paperas, principalmente, a causa de los brotes de estas enfermedades en el continente europeo. Para evitar el contagio de esas enfermedades, la OMS recomienda la aplicación de la popular vacuna trivalente viral o SRP. Además de la aplicación de estas vacunas, el ente de salud comenta que se debe tener todas las vacunas al día, especialmente si es una persona de poblaciones vulnerables- mujeres embarazadas, niños menores de 3 años y adultos mayores. OMS estima que la Copa Mundial atraerá a un millón de personas de todo el mundo. De los 32 países cuyas delegaciones participan en la Copa Mundial de 2018, 28 han notificado casos de sarampión este año. En 2018, según el Boletín Semanal de Sarampión/Rubéola de la OPS del 19 de mayo, 11 países de la región reportaron 1.194 casos confirmados de sarampión: en el caso de la Argentina, se registraron 2 casos luego de casi 20 años sin contagios.

En tanto, la Comisión de Deportes de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) difundió un listado de consejos para los viajeros que lleguen al evento deportivo. Entre ellos, se destaca “consumir agua y alimentos seguros para prevenir la diarrea del viajero; no ingerir productos que se ofrecen fuera de los comercios; evitar la picadura de insectos mediante el uso de ropa y calzado adecuados, además de repelentes; usar protector solar con FPS acorde con la edad, la exposición y el tipo de piel, además de la hidratación suficiente; prevenir las infecciones de transmisión sexual con el uso de preservativos en todo tipo de relación sexual; evitar las inyecciones de sustancias sin indicación médica, los tatuajes y el piercing; preparar la medicación habitual con dosis suficientes para todo el viaje y no olvidar llevar la indicación médica: lo mejor es dividir los medicamentos entre el equipaje de mano y la valija a despachar. Rusia solicita la prescripción médica (con nombre genérico) para ingresar fármacos; lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, en especial antes y después de usar sanitarios y de manipular e ingerir alimentos; respetar las normas de seguridad vial y no viajar con síntomas o signos de enfermedad aguda”.