Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/6/18
Regulaciones

#Regulaciones

ANMAT prohíbe un medicamento usado para la estimulación sexual

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, junio 11: La agencia reguladora prohibió el uso de Catuaba Anahí, unos comprimidos usados para mejorar el deseo sexual. Los mismos no contaban con los permisos legales necesarios para su circulación en el mercado local.

#Aborto
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.
#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento que combina inmunoterapia para tratar el cáncer de riñón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: La ANMAT aprobó el uso en el país la combinación de drogas avelumab y el antiangiogénico axitinib, para cuando el tumor se encuentra en estado avanzado.

Publicitado en algunos sitios como un afrodisiaco natural, la catuaba es una planta medicinal que suele tomarse en té. Por sus supuestos beneficios, circula desde hace tiempo una serie de fármacos a base de este extracto, para aliviar diversas dolencias, así como para mejorar la actividad sexual. Este lunes, mediante una disposición oficial, la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió uno de estos productos, por no tener los registros necesarios para su venta. Lo hizo luego de una inspección realizada en Capital Federal. Los detalles de la medida fueron publicados en el Boletín Oficial por el Ministerio de Salud nacional.

Según la disposición 5946/2018, la ANMAT retiro del mercado y prohibió el uso y la comercialización del producto "Catuaba Anahí Comprimidos”, por 50 unidades, un medicamento producido por el Laboratorio Anahí. La medida rige “hasta que se obtenga la autorización correspondiente”. Según el texto, el organismo tomó la medida luego de que personal de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) realizara un relevamiento de medicamentos en stock en la denominada Farmacia Sáenz, situada en la calle Av. Sáenz Nº 1071 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "En dicha oportunidad se retiró del establecimiento el producto, detalla la disposición. La entidad agrega que con respecto a la documentación de procedencia del producto mencionado, “la Directora Técnica del establecimiento no pudo acreditarla durante la inspección y no la remitió con posterioridad".

A su vez, según el texto oficial, la Dirección de Gestión de Información Técnica informó que la firma no se encuentra habilitada ante la Administración Nacional y que el producto no se encuentra inscripto en el Registro de Especialidades Medicinales (REM). Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba ratificó que el establecimiento "no se encuentra habilitado por dicho organismo, ni se encuentra autorizado el producto en cuestión". "Al desconocerse las condiciones de elaboración del medicamento en cuestión, no puede asegurarse su calidad, seguridad y eficacia, revistiendo un riesgo para la salud de los potenciales pacientes que desconociendo esta situación podrían suponer que se trata de un medicamento seguro", argumentó la DVS.