Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/6/18
prevención

#prevención

Rusia 2018: protegerse para viajar al MundialADJUNTO

prevención

BUENOS AIRES, 4 de junio de 2018. – En los últimos años, el número de personas que viajan creció de modo considerable, generando una mayor exposición a enfermedades infecciosas. En el marco de la celebración de la Copa del Mundo, muchos argentinos y ciudadanos de diversos países viajarán a Rusia: es importante que conozcan qué vacunas necesitan.

#MaldeChagas
El país destina 30 millones de dólares a un proyecto para combatir el Chagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Se trata de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para ejecutar un plan que busca bajar la mortalidad de este mal, que afecta más de un millón de argentinos, y que potencialmente pone en riesgo a otros siete.
#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.

“En cada viaje es importante informarse y prepararse con tiempo. Al viajar uno puede exponerse a una serie de riesgos para la salud por lo que la prevención es un factor clave. Una de las herramientas para prevenir enfermedades es la vacunación. Contar con las vacunas necesarias, tanto para evitar enfermarse como para evitar traer infecciones al país resulta de suma importancia”, explica el Dr. Pablo Elmassian, infectólogo y especialista en medicina del viajero.

La Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero recomienda que, dado el riesgo de sarampión, quienes viajen a Rusia y no cuenten con el esquema completo de vacunación, deben recibir la vacuna antes de emprender el viaje y consultar al médico si al regreso presentan síntomas. Asimismo, se recomienda la inmunización contra hepatitis A y B. Para evitar el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión respiratoria en un evento masivo se aconseja la administración de las vacunas antineumocócicas para grupos de riesgo y la antigripal, ya que si bien no es temporada de gripe en Rusia, sí viajarán personas del otro hemisferio que pueden contagiar los virus1. Además, la gripe es la enfermedad prevenible por vacuna que se reporta con más frecuencia en viajeros.

En cuanto a las recomendaciones generales, se aconseja consumir agua y alimentos seguros para prevenir la diarrea del viajero, utilizar vestimenta adecuada y repelentes para evitar picaduras de insectos.

“No importa la época del año, todas las personas que viajen, deben asegurarse de tener las vacunas de rutina al día”, indicó Elmassian y agregó: “Estas incluyen, además de las antineumocócicas y la antigripal, la vacuna triple viral contra el sarampión, las paperas y la rubéola, la doble adultos o triple bacteriana acelular contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa, la antivaricelosa y la antipoliomielítica, entre otras.”

Al regresar, es importante que el viajero visite a su médico ante la aparición de cualquier síntomas como fiebre, diarrea persistente, problemas o erupciones en la piel.