Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/5/18
evitemoslaneumonia

#evitemoslaneumonia

Evitemos la neumonía

ADJUNTO
evitemoslaneumonia

BUENOS AIRES 28 de mayo.- Sigue en vigencia la campaña de vacunación para la neumonía. Dos vacunas distintas que se aplican con un intervalo de 12 meses

#Gripe
A una década de la pandemia H1N1, expertos debatieron sobre los desafíos a futuro de la gripe
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) organizó una jornada de debate sobre lo que dejó la crisis de 2009, y su proyección en la actualidad. Los especialistas coincidieron que la vacunación antigripal es la principal medida para evitar las consecuencias graves de los brotes.
#Sarampión
Por los casos confirmados de sarampión, adelantan la vacunación en la zona metropolitana
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Un comité decidió que los bebés residentes en Capital Federal y el norte del conurbano bonaerense reciban una “dosis cero” de la vacuna entre los 6 y 11 meses, ante los contagios que se produjeron en los últimos días.

Lo que hay que saber para la vacunación secuencial de la Neumonía.

• La vacunación secuencial contra el neumococo tiene como propósito reducir la incidencia, complicaciones, secuelas y mortalidad por neumonía y enfermedad neumocócica invasiva en Argentina. Consiste en la aplicación de 2 vacunas distintas, la vacuna conjugada contra neumococo 13 valente (VCN13) y luego la vacuna contra neumococo polisacárida 23 valente (VP23N) con un intervalo de 12 meses para la mayoría de las personas.

• El neumococo es una bacteria responsable de aproximadamente 1,6 millones de muertes cada año en el mundo, y el riesgo existe a lo largo de todo el año, no sólo en los períodos invernales. Neumonía, meningitis y la infección en la sangre (“bacteremia”) son las principales complicaciones.

• Vacunarse es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad neumocócica.; el Ministerio de Salud de la Nación recomienda que reciban este esquema de 2 vacunas distintas (“Esquema secuencial) TODOS los mayores de 65 años y todos aquellos individuos entre 5 y 64 años con factores de riesgo (personas con asma grave, enfermedades neurológicas, enfermedades pulmonares, fumadores, diabéticos, enfermedad cardíaca crónica, problemas renales, enfermedades del hígado, sistema inmunitario o defensas debilitado, personas con obesidad mórbida, entre otros). Es importante por lo tanto que quienes el año pasado recibieron la vacuna 13 valente reciban ahora la vacuna contra neumococo polisacárida 23 valente para estar efectivamente protegidos.

• Las vacunas mencionadas se encuentran disponibles en todos los vacunatorios, centros de salud, puestos sanitarios y hospitales del país. Es importante concurrir con la libreta sanitaria o carnet de vacunas para dejar constancia escrita de las vacunas recibidas. Los mayores de 65 años NO requieren orden médica para vacunarse. Las personas entre 5 y 64 años con indicación de vacuna contra neumococo, deben presentar orden médica detallando en la misma el grupo de riesgo al cual pertenece