Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/5/18
CientíficosArgentinos

#CientíficosArgentinos

Protestan por la crisis presupuestaria e institucional de la Ciencia Argentina

ADJUNTO
CientíficosArgentinos

BUENOS AIRES, 24 de mayo.- Masivo reclamo de 172 directores y directoras de institutos del Conicet. Diez de ellos, en representación de todo el país le entrega una carta a las 16 al ministro Barañao. Dicen que el Conicet está al borde de la parálisis

#FarmaciasdelFuturo
Distribuidoras se suman a las farmacias de España en su lucha contra Amazon
ADJUNTO
MADRID, octubre 8: Las compañías que entregan medicamentos y productos farmacéuticos ven al gigante de las ventas como una amenaza para el modelo de dispensación. Lo mis sucede con el portal de compra y veta Alibaba.
#Sarampión
Neuquén vacuna contra el sarampión a personal de terminales de viajes
ADJUNTO
NEUQUEN, octubre 11: El Ministerio de Salud realizó operativos en la principal terminal de ómnibus de la capital provincial, como hace días había hecho en el aeropuerto de la ciudad. Buscan crear una “barrera” ante posibles casos importados.

El sector científico no sólo está afectado por la crisis económica y la devaluación sino también por un deterioro institucional notorio. En vista de esta situación, 172 Directores de Institutos dependientes del CONICET firmaron una dura carta dirigida al Ministro Barañao. La masividad de este reclamo, al que adhirieron más del 67% de los Institutos del CONICET, es un hecho inédito en la historia del organismo que desmiente el discurso del Ministro que sigue negando la realidad.

Los 172 Directores afirman, entre otras cosas, que "el CONICET está al borde de la parálisis". Mencionan también que la crisis económica y la devaluación ponen en peligro la continuidad del trabajo de muchos grupos de investigación y alertan sobre el comienzo de un éxodo de científicos. Finalmente, manifiestan su preocupación por la falta de respeto de la opinión de los Investigadores por parte del gobierno, que se pone de manifiesto en el CONICET, donde continúa sin designarse a uno de sus representantes en el Directorio del organismo.

Jamás en la historia del CONICET, organismo que vivió muchas crisis, hubo un protesta tan masivo por parte de los Directores y Directoras de sus Institutos, lo que pone en evidencia la gravedad de la crisis.

La carta será entregada en una reunión con el Ministro que tendrá lugar el jueves 24 de Mayo a las 16.00 hs en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Allí asistirá una delegación de diez representantes de los firmantes. Los integrantes de la delegación, cuyos nombres figuran más abajo, provienen de Institutos ubicados en Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Rosario, La Plata, CABA y Puerto Madryn.

La carta recibió la adhesión de Institutos ubicados en más de quince provincias del país, que trabajan en todas las áreas temáticas que existen en el CONICET.

Antes de la reunión con el Ministro, la delegación será recibida por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados (jueves 24/5, 13.00hs, sala 1, piso 2, Anexo A del Congreso de la Nación).

Con posterioridad a la entrevista, la delegación brindará un informe público y una conferencia de prensa en la entrada del Ministerio de Ciencia (jueves 24/5, 18.00hs, Godoy Cruz 2320, CABA). Se agradece la difusión de estos eventos.

DELEGACIÓN DE DIRECTORES DE INSTITUTOS DEL CONICET QUE ASISTIRÁ A AUDIENCIA CON EL MINISTRO BARAÑAO PARA PLANTEAR SUS RECLAMOS

Ana Franchi Directora del Centro de Farmacología y Botánica, CABA

Andrea Gamarnik Directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas, CABA

Alfredo Cáceres Director del Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra, Córdoba, Córdoba

Edgardo Baldo Director del Centro Científico Tecnológico de Córdoba, Córdoba

Gloria Chicote Directora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, La Plata, Buenos Aires

Juan Pablo Paz Director del Instituto de Física de Buenos Aires, CABA

Marcos Vaira Director del Instituto de Ecoregiones Andinas, San Salvador de Jujuy, Jujuy

María Cristina Carrillo Directora del Instituto de Fisiología Experimental, Rosario, Santa Fe

Raquel Chan Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, Santa Fe, Santa Fe

Rolando Gonzalez José Director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanidades, Puerto Madryn, Chubut