Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/5/18
Mercadoilegal

#Mercadoilegal

Prueba piloto en Entre Ríos para controlar venta ilegal de medicamentos

ADJUNTO
Mercadoilegal

PARANA, mayo 24: En el municipio de San José la comuna pondrá un inspector dedicado exclusivamente para detectar la venta de tratamientos fuera de farmacias. En esa comuna desde el año pasado una ordenanza prohíbe a kioscos y locales similares vender fármacos.

#Regulaciones
Francia: analgésicos deberán ser dispensados siempre por un farmacéutico
ADJUNTO
PARIS, octubre 16: Una orden de la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM) determinó que los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y el paracetamol no puedan estar al alcance del paciente en las farmacias, y serán entregados exclusivamente por los profesionales.
#Vacunación
Rubinstein deberá informar a la justicia por qué se dejó de aplicar la vacuna meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un fallo le da 10 días al titular de la secretaría de Salud nacional a que exponga las razones por la cual el gobierno decidió dejar de aplicar la dosis de esa vacuna a niños de 11 años. Además, pregunta por los fondos no utilizados, y por los posibles fallos en el sistema de compras de vacunas. La demanda de información no fue contestada anteriormente por el funcionario.

El año pasado, la localidad entrerriana de San José aprobó una ordenanza que prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacias. La normativa busca potenciar la ley provincial que legisla en igual sentido, y que busca evitar el aumento del mercado negro Esta semana, en este camino, se dio otro paso, acordando con los farmacéuticos una prueba piloto: poner un inspector exclusivo para controlar que la iniciativa se cumpla. Así se acordó en una reunión donde además se lanzó una campaña informativa para que la población sepa sobre los peligros de comprar fuera de la farmacia, además de las sanciones que se aplicarán a quienes infrinjan las leyes. El espíritu de la campaña es hacer conciencia para que la gente vaya a la farmacia”, informaron.

Gracias a un convenio firmado por la intendenta de San José Irma Monjo, en esa localidad se pondrá en marcha una iniciativa inédita, que en algún momento podría extenderse a otras partes de la provincia. Se trata de la puesta en marcha de un sistema que contará con un inspector dedicado a controlar los comercios de la ciudad, de modo tal que los medicamentos se vendan exclusivamente en farmacias. La ordenanza municipal que adhiere a ley provincial 9817 incluye también a los medicamentos de venta libre u OTC. “Se encuentra en plena vigencia la ordenanza 33/2017 sancionada el año pasado que adhiere a la ley provincial y que establece la venta sólo y exclusivamente en farmacias de medicamentos o especialidades farmacéuticas”, sostuvo la jefa comunal.

La prueba piloto se acordó con el presidente del Círculo de Farmacéuticos del departamento Colón, Alberto Villalba, quien recordó que dicha ordenanza incluye los medicamentos de venta sin receta o denominados de venta libre, productos dietoterápicos, suplementos nutricionales, productos fitoterápicos y productos médicos.

La intendente advirtió que “es importante que tanto comercios como la población sepa que desde la Municipalidad se saldrá a controlar el cumplimiento de esta normativa”. Además, se realizará un plan informativo sobre esta situación. “Estamos haciendo una campaña de venta de medicamentos sólo en farmacias, la Municipalidad de San José dispondrá de un inspector para recorrer despensas y kioscos, además de hacer concientización de los motivos por los que el medicamento debe estar en una farmacia y no en otro ámbito”, dijo el farmacéutico.

“La Constitución de Entre Ríos dice que el medicamento es un bien social básico, entonces puso al Estado a regularlo, desde el laboratorio que lo fabrica hasta la distribuidora, las droguerías hasta que llegan a la farmacia tienen controles de todo tipo”, agregó. “Cuando lo entregamos al paciente es un medicamento seguro, no por otro ámbito que no se sabe por dónde llega”, indicó.

“El problema es que además de bayaspirina o cafiaspirina venden de todo, antibióticos y medicamentos que no son de venta libre, todos, sean libres o no, solamente se venden en farmacias, venta libre quiere decir sin receta médica, pero en el ámbito de la farmacia”, sostuvo Villalba. “El espíritu de la campaña es eso, hacer conciencia a la gente de que vaya a la farmacia, ahí va a tener un medicamento seguro, además tiene un profesional que lo pone el estado que le va a saber dar un asesoramiento y explicar todo”, concluyó.