Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/5/18
Vacunación

#Vacunación

¿Una vacuna contra la leucemia? un estudio dice que es posible

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, mayo 24: Un estudio indica que la mutación genética inicial que genera este cáncer infantil. En más frecuente en el planeta, podría prevenirse, incluso antes de que el niño salga.

#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.
#SeguridadSocial
Polémica en IOMA por el incremento unilateral de los bonos médicos
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 11: La entidad que nuclea a los profesionales decidió subir el valor de las consultas que deben pagar los afiliados, sin autorización de la obra social provincial. Las autoridades adelantaron que podrían ir a la justicia para dar marcha atrás con el aumento. Además, se cortaran varios días los servicios de traumatología y ortopedia por un conflicto por falta de pagos.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo de cáncer infantil más común, se genera en dos fases, dentro y fuera del útero, y podría ser prevenible, afirma un estudio realizado por el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y publicado recientemente en la revista Nature Reviews Cancer. Mel Greaves, director del Centro londinense, concluyó que la enfermedad es consecuencia de una mutación genética inicial presente en el útero. Según el investigador, que llegó a estas conclusiones luego de cuatro décadas de examinar gran cantidad de trabajos sobre la enfermedad, "la vulnerabilidad de algunos niños a esas infecciones, provocadas por virus o bacterias, se debería a la baja exposición a microbios en sus primeros días y meses de vida". Aseguró que "esto ocurre sobre todo en las sociedades ricas, donde la LLA es más prevalente".

Indicó que, por tanto, podría ser prevenible "con tratamientos para estimular y potenciar el sistema inmunológico en la primera infancia", lo que se conseguiría evitando un exceso de higiene y amamantando al bebé. Según su investigación consignada por la agencia EFE, el primer paso en la causalidad de la enfermedad "implica una mutación genética que ocurre en el feto antes del nacimiento y que predispone a los niños a la leucemia".

Si bien sólo un 1 por ciento de los que nacen con esta predisposición desarrollan después la enfermedad. El segundo paso también es "crucial" pues la dolencia "se activaría después, durante la infancia, por la exposición a una o más infecciones comunes", principalmente "en niños que tuvieron infancias limpias en su primer año de vida, sin demasiada interacción con otros niños o niños de más edad", describe el investigador.

Según Greaves, la LLA "es una paradoja del progreso en las sociedades modernas", pues "la falta de exposición a los microbios en la primera infancia desemboca en una disfunción del sistema inmunológico". El experto descartó otras posibles causas ambientales para este tipo de leucemia, planteadas en otros estudios, como los cables eléctricos, las radiaciones ionizantes, las ondas electromagnéticas o ciertos productos químicos.

Ahora, el equipo del Centro de Evolución y Cáncer investiga si una exposición temprana a microbios benignos puede prevenir la leucemia en ratones, "lo que, de ser así, podría ayudar a diseñar estrategias de salud preventivas para niños", explicó Greaves. El científico advirtió, sin embargo que, aunque la LLA podría ser en muchos casos prevenible, hay factores que hacen que unas personas tengan más riesgo que otras, como los genéticos, la dieta o la probabilidad.

También aseguró que la teoría de las infecciones como factor desencadenante se aplica a la leucemia linfoblástica aguda pero no a otros tipos de cánceres infantiles menos comunes, como la leucemia mieloide aguda que, advirtió, "probablemente tienen otros mecanismos causales". "Esta investigación es la culminación de décadas de trabajo y por fin proporciona una explicación creíble sobre cómo se desarrolla el principal tipo de leucemia infantil", afirmó. Y concluyó, convirtiéndose así en la noticia científica más reveladora del año, y probablemente de los últimos tiempos: "La consecuencia más importante es que la mayoría de los casos de leucemia infantil podrían ser prevenibles". Este hallazgo científico cambiará por siempre la manera en la que se trata y se concibe a la leucemia infantil.