Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/5/18
Medicamentos

#Medicamentos

Amplían uso de un fármaco español para prevenir infartosADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, mayo 23: La Comisión Europea aumentó las recomendaciones de Repatha, un fármaco de la catalana Amgen, para adultos con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida.

#Vacunación
Alertan que este año es bajo el porcentaje de aplicación de la vacuna antigripal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: Desde la secretaría de Salud admiten que por el momento la inmunización está lejos de lo ideal, y que los integrantes de los grupos de riesgo deben aplicarse la dosis correspondiente. Aseguran que hay disponibilidad de la vacuna en todo el país.
#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

La farmacéutica Amgen anuncia que la Comisión Europea (CE) aprobó esta semana una nueva indicación en la ficha técnica de Repatha (evolocumab) para adultos con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida (infarto de miocardio, ictus o arteriopatía periférica) para reducir el riesgo cardiovascular mediante la disminución de los niveles de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL). De todos los factores de riesgo modificables de infarto de miocardio e ictus, la disminución de los niveles elevados de c-LDL es uno de los más importantes y de mayor impacto. No obstante, entre los pacientes que actualmente reciben un tratamiento hipolipemiante, un número elevado todavía presenta niveles altos de c-LDL y sigue estando en riesgo de padecer eventos cardiovasculares. Evolocumab es un medicamento innovador que ha demostrado una disminución significativa del ‘colesterol malo’ o c-LDL en los pacientes de alto riesgo que presentan una combinación de c-LDL elevado y enfermedad cardiovascular y que continúan teniendo dificultades para disminuir los niveles de c-LDL a pesar del tratamiento con estatinas.

La aprobación actual de la CE reconoce los resultados positivos obtenidos en el estudio de eventos cardiovasculares con evolocumab (FOURIER) ampliando la indicación para incluir datos sobre la reducción adicional y la prevención de los infartos de miocardio, los ictus y las revascularizaciones coronarias, al añadir evolocumab al tratamiento con dosis máximas toleradas de estatinas. FOURIER demostró unas reducciones del riesgo de infarto de miocardio del 27 por ciento, del riesgo de ictus del 21 por ciento y del riesgo de procedimientos de revascularización coronaria del 22 por ciento en los pacientes tratados con evolocumab y estatinas en comparación con los pacientes tratados con placebo y estatinas durante un periodo de seguimiento medio de 26 meses.

En opinión de Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, “esta reciente aprobación representa una consolidación de la indicación anterior. Los nuevos datos aportados por el estudio Fourier han demostrado una importante reducción de los eventos cardiovasculares en pacientes que ya han sufrido un infarto o un ictus previamente. Todo ello posiciona a evolocumab como un gran avance en la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular”.

Con esta ampliación de la indicación, Amgen está trabajando en Europa para eliminar los obstáculos de prescripción y poder ampliar el acceso del tratamiento a los pacientes con enfermedad cardiovascular establecida con riesgo de padecer otro evento. “Con su capacidad demostrada en la prevención de infartos de miocardio e ictus, Repatha aporta esperanza a uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos actualmente en materia de salud. No obstante, la mayoría de pacientes europeos que podrían beneficiarse del tratamiento con un inhibidor de la PCSK9 siguen desatendidos y en riesgo de padecer un evento cardiovascular”, declara Anthony C. Hooper, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Comerciales Globales de Amgen. “Para garantizar que los pacientes elegibles en todo el mundo puedan acceder y beneficiarse de Repatha, Amgen quiere colaborar en el abordaje de los problemas de asequibilidad derivados de un mayor acceso de los pacientes. Asimismo, tenemos un compromiso con la excelencia en el control del colesterol LDL y la colaboración con los profesionales de la salud para ofrecer soluciones integrales para los pacientes”, añade Hooper.