#Cannabis: Ordenan a una prepaga cubrir el aceite de cannabis de un menor
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Ordenan a una prepaga cubrir el aceite de cannabis de un menor

Adjunto #Cannabis

La justicia de Misiones obligó a OSDE que entregue el tratamiento a un chico que padece retardo del desarrollo, epilepsia y síndrome epiléptico sintomático.

Hace 1 mes
Lanzan al mercado mundial el primer anticonceptivo nacional libre de estrógeno
ADJUNTO
#NuevosTratamientos
Se trata de un medicamento oral sólo compuesto de la hormona Drospirenona, que permitirá a mujeres con riesgo vascular utilizarlo. Se aprobó por la FDA de Estados Unidos y la EMA de Europa, y se comercializará en una veintena de países. Su desarrollo llevó 12 años de trabajo y su estudios en un programa de ensayos clínicos que cubrió todas las etapas.
Hace 1 año
Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico
ADJUNTO
#Cannabis
Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.
D
esde que madres y organizaciones difundieron sus beneficios, el aceite de cannabis es una esperanza para muchos pacientes con enfermedades graves, en especial aquellas que generan convulsiones. Pero la ley actual limita el acceso, y por el momento sólo puede importarse. Por su valor, muchas obras sociales no la cubren, por eso las familias recurren a la justicia. Esta semana, en Misiones, por primera vez un fallo obliga a una prepaga a entregar este tratamiento. Se trata del Juzgado Federal de 1ª Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Contencioso de Posadas, que ordenó a OSDE que dé cobertura a un niño de dos años que padece un retardo del desarrollo, epilepsia y síndrome epiléptico sintomático con localizaciones focales y parálisis cerebral infantil, requiere de un costoso tratamiento.

Ante los intentos fallidos con la medicación convencional, la neuróloga que atiende al pequeño en el hospital Italiano, prescribió y transcribió a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la provisión de aceite de cannabis, tratamiento de uso compasivo permitido por el organismo. Una vez realizado los trámites de rigor, la familia del menor requirió a la prepaga la autorización y cobertura, pero la prepaga rechazó amparándose en el hecho de no estar nomenclada en una resolución del Ministerio de Salud de la Nación. Ante la negativa los padres presentaron un recurso de ampar, que tuvo resolución positiva.

José Luis Casals, juez Federal de Posadas, marcó la cancha con un fallo que tendrá repercusión nacional. El magistrado hizo lugar al amparo obligando a la prepaga OSDE a hacerse cargo de los gastos del tratamiento del menor. Más allá de lo específico de la práctica, queda de manifiesto la tutela jurisdiccional para casos en los que las obras sociales no dan eficaz respuesta a sus afiliados. El precedente que marca esta resolución es un dato a tener en cuenta en situaciones extremas, estando habilitados los defensores oficiales de los juzgados federales a tramitar los reclamos que no sean satisfechos en tiempo y forma o, en su caso, los defensores provinciales o abogados particulares.

El juez federal, en su considerando dejó en claro que siquiera debe discutirse la condición de afiliado de OSDE del niño, como así tampoco la enfermedad que padece y su consecuente discapacidad, al igual que la evidente mejoría descrita por sus padres gracias al uso del aceite de cannabis, subrayando un párrafo del alegado de los mismos donde aseguraron "la reducción del 50 por ciento de la crisis", según la publicación del portal misionescuatro. Lo que está en debate es la obligación de la prepaga de otorgar la cobertura integral. De esta manera, el magistrado mencionó la legislación vigente que ampara al chico, indicando la Constitución nacional, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

El pequeño sufre una enfermedad que le provoca convulsiones. Gracias a un tipo de aceite fabricado en Estados Unidos, su situación mejoró en un 50 por ciento. Tras recurrir a la justicia, la familia consiguió que su prepaga se haga cargo de la costosa medicina.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.