Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/5/18
ProducciónPública

#ProducciónPública

Entre Ríos: llegan fondos para producir medicamentos estatalesADJUNTO

ProducciónPública

PARANA, marzo 22: Legisladores se reunieron con autoridades de de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), que se comprometió a entregar un préstamo para poner en marcha una iniciativa para producir fármacos en esa provincia. Reclaman que el gobernador apoye la iniciativa para ponerla en marcha.

#FarmaciasdelFuturo
Cadenera del Reino Unido lanza sistema para conocer stock de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Denominado Columbus, esta herramienta permite a los pacientes y médicos conocer la disponibilidad de tratamientos en unas mil farmacias de la red Boots antes de realizar una receta.
#CrisisSanitaria
Distrito del interior bonaerense quiere declarar la “emergencia en medicamentos”
ADJUNTO
LA PLATA, julio 19: En Chivilcoy, el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) presentó la propuesta en el Concejo Deliberante local. Es por los problemas de acceso a los tratamientos que tienen los adultos mayores. Busca garantizar los fármacos para enfermedades crónicas y estacionales. Además, propone un banco de medicamentos donados.

Desde hace un tiempo, en la provincia de Entre Ríos busca sumarse a la producción pública de medicamentos. Si bien el gobierno tiene en carpeta una serie de proyectos, legisladores de la oposición se adelantaron y tuvieron una reunión para garantizar los fondos que permitan poner en marcha la propuesta. La propuesta para crear la denominada Industria Farmacéutica de Entre Ríos (INFADER) fue el eje de un encuentro entre el titular de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Adolfo Sánchez de León, y los legisladores de Cambiemos de esa provincia, Alberto Rotman, Esteban Vitor y Raymundo Kisser. Según dijeron los legisladores, Sánchez de León se mostró “sumamente interesado” y “prometió un importante subsidio para concretar este anhelo”.

Según informan medios locales, Sánchez de León les comunicó a los legisladores que este proyecto entrerriano está encuadrado dentro del programa de incentivación de los laboratorios de producción pública de medicamentos, que hoy suman 39 en todo el país. En el encuentro, el presidente de la ANLAP comentó que hace pocos días inauguraron en Ushuaia (Tierra del Fuego) un moderno laboratorio para elaborar medicamentos, denominado del "Fin del Mundo" y en él participó activamente un profesional entrerriano, que también formara parte del futuro proyecto en nuestra provincia.

El futuro laboratorio provincial denominado que se denominará Infader (Industria Farmacéutica de Entre Ríos) está programado en etapas de complejidad de tal forma que comience por la elaboración de comprimidos, jarabes, gotas y cremas, en dos años inyectables y en cinco años poder elaborar el cien por ciento de los medicamentos -incluido sueros- que se necesiten en todos los centros asistenciales estatales de la provincia a un precio mucho más económico que en plaza y con excelente control de calidad”.

Está planificado que el laboratorio funcione en la localidad de Oro Verde, que se convertiría de esa forma en un polo de desarrollo tecnológico, junto con sus Facultades y su Centro de Medicina Nuclear (este proyecto fue planificado originariamente en la Ciudad de Federal, pero el lugar que estaba destinado para su funcionamiento fue ocupado con oficinas municipales).

José Luis Dumé, intendente de Oro Verde, no sólo mostró entusiasmado con la propuesta, sino que además destinará un terreno municipal para este estratégico emprendimiento, se indicó en un comunicado. “Solo resta que el gobernador Gustavo Bordet de su aprobación para poner en marcha esto para dar así solución a la creciente demanda de medicamentos en los hospitales y centros de salud, sabiendo que el medicamento es un bien social indispensable para la prevención, curación y rehabilitación de la salud y que hoy desgraciadamente, muchos de ellos, están en falta en estos centros asistenciales”. En este sentido, el legislador radical adelantó que solicitaron una audiencia con el gobernador, pero todavía no tuvieron respuesta.

Rotman explicó que esta obra “es para todos los entrerrianos sin distinción de ninguna bandería, es la presencia del Estado, allí donde hay una necesidad, ya que hoy las farmacias de los hospitales públicos presentan una falta importante de medicamentos esenciales, que además el gobierno provincial carece de políticas adecuadas en este tema, afirmando que la producción pública de medicamentos, además de proveer de tratamientos suficientes y adecuados a estos centros asistenciales provinciales, es una estrategia que apuntala la propuesta de sostener políticas soberanas en éste tema, al tiempo que favorecería a que nuestra provincia adquiera autonomía tecnológica incorporando personal calificado”. Para los legisladores que viajaron a Buenos Aires “la responsabilidad de que la provincia de Entre Ríos pueda tener un laboratorio para la producción pública de medicamentos, pasa exclusivamente por la voluntad política y la visión del presente y del futuro que pueda tener el actual Ejecutivo provincial”.