Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/5/18
Farmacia

#Farmacia

Van por todo: limitan las incumbencias del título de farmacéutico y otros profesionales del área saludADJUNTO

Farmacia

BUENOS AIRES, mayo 21: Una resolución del Ministerio de Educación recortó el alcance de los títulos universitarios de unas 37 profesiones, entre ellas la farmacéutica. La medida determina que son cinco las funciones autorizadas para quienes se reciban de farmacéuticos.

#Opinión
Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita: ¿se puede prevenir?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Del 21 al 27 de este mes la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología concientizan a la población sobre la importancia de esta patología. Al respecto, Sergio Baratta, Luis Barja y Sebastián Obregón, explican de qué se trata la muerte súbita.
#Regulaciones
Difunden listado de unos 50 medicamentos que faltan en la actualidad en el mercado argentino
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Son tratamientos que por distintos motivos están en falta en las farmacias. El listado lo actualiza cada mes la ANMAT, que aseguró que en el vademécum nacional hay alternativas para su reemplazo.

Mediante una resolución publicada en los últimos días en el Boletín Oficial, el Ministerio de Educación decidió limitar las incumbencias de los títulos profesionales de varias ramas. Se trata de 37 carreras, entre ellas la farmacéutica, que según afirman desde las facultes atenta contra las posibilidades de los futuros graduados, y quienes recibieron ya su licenciatura o título de grado. Entre otras cuestiones, la medida podría evitar que los profesionales accedan a posgrados o maestrías, para continuar capacitándose. “Es un ataque a la educación pública”, afirman sus detractores.

La resolución ministerial 1254/2018 –que modifica otra del año 2009 –dejó establecidas las actividades reservadas de las carreras que según el artículo 43 de la Ley de Educación Superior “son correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público”. Las carreras afectadas son 37, entre ellas farmacia, bioquímica, medicina, psicología, arquitectura, veterinarias y varias ramas de la ingeniería.

En cuanto a las incumbencias de farmacia, la resolución en su artículo 21 establece las cinco incumbencias que tiene el profesional farmacéutico. Entre ellas, se destacan “dirigir las actividades técnicas de farmacias, laboratorios de productos de uso en la medicina humana, servicios de esterilización y droguerías”; “dispensar, controlar el uso adecuado y efectuar el seguimiento farmacoterapéutico de productos farmacéuticos destinados a la curación, alivio, prevención y diagnóstico de enfermedades. Preparar formulaciones farmacéuticas y medicamentos magistrales y oficinales”; “diseñar, desarrollar y elaborar las formulaciones de productos farmacéuticos. Establecer y controlar las condiciones de producción, envase, conservación y distribución de medicamentos”; “diseñar, desarrollar y elaborar las formulaciones de alimentos funcionales y suplementos dietarios, cosméticos, productos de higiene personal y uso odontológico, domisanitarios y biocidas. Establecer y controlar las condiciones de producción, envase, conservación y distribución de dichos productos”; y “auditar y certificar los aspectos farmacéuticos de los ambientes donde se realicen las actividades señaladas en los puntos anteriores.

Muchas entidades que nuclean a profesionales se quejaron de la medida. El Colegio de Psicólogos, por ejemplo, mostró en las últimas horas su preocupación a raíz de la medida ya que “limita el rol de los profesionales del área para realizar actividades en el ámbito educativo”, por lo que convocó a una reunión este lunes. En su sede de calle Ovidio Lagos. Además, muchos vincularon esta situación al recorte anunciado en la última reunión del Consejo Interuniversitario Nacional, que adelantó que por resolución de la jefatura de Gabinete, se recortaron unos 3 mil millones de pesos del sector.

DESCARGA: Anexo de la resolución que establece las incumbencias del profesional de la farmacia.