Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/5/18
SaludPública

#SaludPública

Daniel Gollan: “Es muy probable que estos datos no sean correctos”ADJUNTO

SaludPública

LA PLATA, mayo 21: El ex ministro de Salud nacional cuestionó el anuncio de la gobernadora Vidal sobre la baja de la mortalidad infantil, y aseguró que para esta época del año los datos “no están consolidados”.

#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.
#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.

Junto al Ministro de Salud bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la semana pasada una baja en la mortalidad infantil, que por octavo año consecutivo registró menos casos fatales. Los datos son de 2017, y hablan de “2.461 defunciones en menores de un año, contra los 2.690 registrados en 2016”, lo que arrojó como resultado “229 fallecimientos menos” y una baja de 0,4 por mil de la tasa, que se ubicó en la tasa más baja de la historia provincial. Pero los datos fueron cuestionados por ex funcionarios de salud, que afirman entre otras cosas que en esta época del año los datos pueden no estar consolidados. “Es muy probable que estos datos no sean correctos”, sostuvo el ex titular de la cartera sanitaria, el sanitarista Daniel Gollan.

El ex funcionario fue consultado por el portal En Contexto y puso en duda la noticia anunciada por Vidal y su ministro Andrés Scarsi. “Esta clase cifra es muy rara que se haga pública a mediados de mayo, cuando en realidad es el Ministerio de Salud de la Nación el que debe darlas cuando se produce el entrecruce de datos de todas las jurisdicciones. En el caso del conurbano y la Capital Federal la cantidad de chicos que nacen y mueren es muy alta”, dijo Gollan, quien sostuvo que hay que ser “sumamente cauteloso en el manejo de estos números” ya que los datos pueden manipularse con mucha facilidad.

“Es muy llamativo, como mínimo, que salgan con un anuncio oficial de la Gobernadora a esta altura del año cuando no están consolidados los datos de otras jurisdicciones. Es muy probable -aunque no lo estoy afirmando- que estos datos, si no se han tenido en cuenta los chicos nacidos en otras jurisdicciones, no sean los correctos”, cuestionó Gollan.

No sólo Gollan cuestionó los números. Nicolás Kreplak, quien fuera viceministro de Salud de la Nación y hoy es titular de la Fundación Soberanía Sanitaria agregó que “este procedimiento se debe a que los datos no se calculan en torno a dónde ocurren las muertes y nacimientos sino dónde residen las personas. Por eso es Nación la autoridad que corrobora esto. No hay ninguna publicación en ninguna otra Provincia, solo salió divulgado en Buenos Aires por Vidal y replicado por los medios”. En esta línea, tanto Gollan como Kreplak remarcaron que entre 2016 y 2017 hubo un cruce de datos similar, donde incluso el resultado fue una suba en la mortalidad infantil, aunque en una cifra ínfima. “Hay que aclarar que esto se sucedió en el marco posterior a la declaración de Emergencia Estadística, que habilitó a que se publique la información que el Gobierno quiere, cuándo y cómo quiere”, dijo al mismo medio.

Según informó Vidal y el equipo de Salud, la baja también se pudo ver en la mortalidad materna, cuya tasa mermó de 3.4 en 2016 a 2.8 en 2017, siguiendo la tendencia descendente que comenzó en 2016 e igualando al número histórico más bajo en la Provincia en 2013. Así, el año pasado se registraron 20 (21,5 por ciento) muertes maternas menos que en 2016: una reducción de 93 a 73. “Hicimos un trabajo específico sobre las madres y los niños, que tiene que ver con fortalecer y capacitar los centros de atención primaria, porque es ahí en donde la mujer embarazada va a hacer la primera consulta y ahí hay que detectar si hay un parto pasible de riesgo o no”, explicó la gobernadora.