Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/5/18
Vacunación

#Vacunación

Vuelven las denuncias de algunas provincias por el faltante de vacunas del Calendario Oficial

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, mayo 21: En Formosa aseguran que faltan dosis del a BCG, y que si desde Nación no rectifican esta situación habrá problemas en breve. También hay problemas con la vacuna que previene la malaria, clave en esa región del país. En tanto, se registran inconvenientes en algunas zonas con la vacuna antigripal, a un mes de lanzarse la campaña 2018.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#FarmaciasdelMundo
Puerto Rico: estudian si cadenas de farmacias dilatan tiempos de atención
ADJUNTO
SAN JUAN, septiembre 17: Funcionarios del Estado asociado norteamericano estudian si las cadeneras extienden el tiempo de dispensa de los medicamentos para promover la venta de otros productos en sus locales.

A principios de abril de este año, diversos jefes de las áreas de inmunización de todo el país denunciaron el faltante de algunas vacunas claves para completar el Calendario Oficial. Los problemas de suministro se registraron en diversas dosis, y mediante un documento expresaron su preocupación por el impacto de esta situación en la salud de la comunidad. Pese a las desmentidas oficiales, el suministro de dosis volvió a ser noticia el fin de semana, cuando la provincia e Formosa advirtió que si en estos días no se entregan algunas de las vacunas necesarias, se dejarán de aplicar por el momento. El gobierno local habló de la inmunización contra la BCG y la vacuna antiamarílica, ambas muy importantes dentro del calendario obligatorio. Desde el área de Inmunizaciones de esa provincia expresaron su preocupación por la falta de respuesta de Nación con respecto al tema, que desde hace tiempo es motivo de polémica entre las provincias y el Ministerio de Salud nacional.

Según expresaron varios medios locales, las autoridades de Formosa denunciaron que quedan pocas dosis de vacunas BGC y antiamarílica. “A pesar de los reiterados reclamos al Ministerio de Salud de la Nación para que hagan el envío de estas vacunas no hemos obtenido respuestas de cuando estarían subsanando este problema. Casi ya no quedan dosis en los vacunatorios”, explicó Julio Arroyo, responsable del área de inmunizaciones en la provincia. El funcionario explicó que la preocupación se basa en que son dos vacunas muy importantes. “Una de ellas se le debe aplicar al bebé antes de ser dado de alta, y la otra vacuna es contra la fiebre amarilla que se aplica a los niños de 18 meses, por calendario, y a todo viajero que vaya a viajar a una zona donde haya circulación de fiebre amarilla”, detalló.

En cuanto a las vacunas contenidas dentro de la campaña de invierno 2018 señalaron que se encuentran la antigripal, antineumocócica y triple bacteriana Acelular. Cada una de ellas está recomendada para ciertas personas que por características de salud integran determinados grupos de riesgo. Desde la cartera de salud provincial explicaron que en el caso de la vacuna antigripal, deben recibirlas embarazadas en cualquier etapa; los lactantes entre 6 y 24 meses; mayores de 65 años; personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo, es decir, problemas de salud que la persona padezca y que esto puede hacer que antes un caso de gripe se pueda agravar o agudizar esa patología y terminar en una neumonía. Para el caso de los pacientes con factores de riesgo se requiere certificado médico. Todas las vacunas son gratuitas y están disponibles desde los centros de salud y hospitales de la provincia.

Los faltantes de vacunas fue denunciado por un documento firmado a principios de abril por 23 de los 24 titulares del área de Inmunización (sólo se abstuvo de participar la provincia de Buenos Aires), que se envió al Ministerio de Salud y sus pares provinciales para denunciar la situación de las vacunas en el país. Allí se establece que durante todo 2017 “no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realizó”. Según el texto, además de los problemas con la entrega de la vacuna contra el neumococo hay dificultades con la triple viral, la triple bacteriana, Hepatitis B, el VPH, rotavirus, antirrábica y Sabin bivalente. Además, los especialistas se quejan porque aun no se puso en marcha desde la Nación la estrategia de vacunación antigripal, que los organismos sanitarios internacionales y las sociedades científicas recomiendan iniciar antes de la llegada de los primeros fríos para así otorgar inmunidad a los grupos de riesgo que deben recibirla.

En tanto, en cuanto a la vacunación antigripal, hay diferencias en la forma que cada jurisdicción avanza en la cobertura. Para los afiliados al IOMA por ejemplo resulta una odisea conseguirlas porque no se encuentran con facilidad en las farmacias y en los vacunatorios oficiales hay enormes colas y se entregan escasos números. En este sentido, el presidente del colegio de Farmacéuticos de La Plata, Marcelo Fabián García, dijo que “entraron vacunas antigripales para afiliados al IOMA, pero muy pocas para cada farmacia, que no alcanzan a cubrir la demanda. A diferencia de PAMI que hizo una entrega completa, con un stock suficiente, con la obra social bonaerense no tuvimos la misma respuesta”.