Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/5/18
Vacunación

#Vacunación

“Efecto Mundial”: lanzan una campaña vinculada al fútbol para incentivar la vacunación antigripalADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, mayo 18: La iniciativa “Dalee pelota a la gripe” es una propuesta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) que busca utilizar la difusión del deporte para que más personas se apliquen la dosis para prevenir la enfermedad. La imagen es el periodista Horacio Pagani.

#Cannabis
Gracias a un convenio, las farmacias de Bahía Blanca venderán cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 23: Ofrecerán el aceite utilizado para tratar la epilepsia refractaria, y que la ley nacional autoriza para su uso en el país. Las personas podrían ir con la receta y adquirir el producto en la red de mostradores locales.
#SeguridadSocial
Obra social de Santa Fe lanza sistema online para acceder a los medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, julio 18: La plataforma permitirá a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) consultar la disponibilidad de tratamientos, su coto e incluso reservarlos desde su casa. Los mismos serán retirados en la farmacia más cercana, bajo supervisión del farmacéutico. De esta forma busca que los pacientes puedan tener poder de decisión sobre los tratamientos a utilizar.

En menos de un mes, la atención del mundo estará centrada en Rusia, donde se disputará el Mundial de fútbol de la FIFA. Incluyo quienes no prestas atención al deporte suelen acercarse al evento, de los más populares del planeta. Para aprovechar esta situación, una entidad argentina lanzó una campaña para fomentar la vacunación antigripal a través del juego. “Dale pelota a la gripe” es una iniciativa de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) que busca generar conciencia sobre la importancia de la vacunación antigripal, especialmente en los grupos de riesgo. En 2018, la Vacuna Antigripal Trivalente Estacional incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B. A un mes de iniciada la vacunación, destacan que hay más demanda, aunque esperan lograr un mejor porcentaje que el año pasado entre los integrantes de los grupos de riesgo.

El periodista deportivo Horacio Pagani fue presnetado esta semana como su cara visible de la campaña de la SAVE, que mediante videos que difundirán en redes sociales llama a concientizar sobre la vacuna antigripal como principal medida para evitar complicaciones -y muertes- por influenza. La campaña invita a “pasar la pelota” de la información y colaborar con la concientización sobre la gripe como una enfermedad que puede presentar complicaciones graves e incluso la muerte. "Uno de nuestros principales objetivos es que la población pueda sacarse las dudas, derribar mitos y rumores que circulan en torno a la vacunación. Y especialmente poder llegar con un mensaje directo y simple sobre la importancia de la prevención a aquella población de riesgo que debe vacunarse contra la gripe", explicó la médica infectóloga Carla Vizzotti, presidente de SAVE, consultada por el portal Infibae.

La campaña se dirige a cada uno de los grupos de riesgo, ya que -en palabras de Vizzotti- "muchas veces la gente no se siente interpelada dentro de esa categoría general". "Por eso decidimos hablarle al obeso, al diabético, al que tiene EPOC, a la embarazada; creemos que de ese modo será diferente el impacto que el mensaje tendrá en ellos", aseguró. "Desde el punto de vista sanitario, está demostrado que las personas que tienen más riesgo de morir por influenza son las que están dentro de los grupos de riesgo y el objetivo de la vacunación antigripal en la Argentina es disminuir los riesgos de complicaciones y muerte, por eso se vacuna a quienes están incluidos en estos seis grupos", reforzó Vizzotti. El Ministerio de Salud de la Nación está distribuyendo 10,2 millones de dosis para la población considerada de riesgo. Además del personal de la salud, por su contacto con pacientes y su rol en la contención de un escenario grave si ocurriera, están las embarazadas, los mayores de 65 años, los chicos de entre 6 meses y dos años, y las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas. La distribución de dosis incluye 6,7 millones para adultos; 2,2 millones para chicos, y 1,3 millones para los afiliados al PAMI. Los chicos reciben dos dosis.

Desde el punto de vista sanitario, está demostrado que las personas que tienen más riesgo de morir por influenza son las que están dentro de los grupos de riesgo Además, es recomendable que reciban la inmunización quienes conviven con enfermos oncohematológicos, así como con bebés prematuros menores de 1.500 gramos. En esos casos, se trata de una manera de que el entorno genere un "escudo" alrededor de dos de los grupos más vulnerables: los bebés prematuros no pueden recibir la vacuna y los pacientes oncológicos, por más que la reciban, su sistema inmune está tan debilitado a causa del tratamiento que realizan que pueden no responder a la vacuna. Consultada sobre quiénes representan la peor tasa de cobertura, la experta precisó que los obesos. "La obesidad representa la condición de riesgo más subestimada, tanto por quienes la padecen como por los propios médicos", aseguró.

"La vacuna no interrumpe la circulación viral, sino que evita complicaciones y la muerte en la población vulnerable. Algunas de esas complicaciones son la neumonía o los problemas cardiovasculares en las personas predispuestas a sufrirlos", explicó Cristian Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud. Las primeras cifras de cobertura al viernes pasado indican que en el país se aplicaron un millón de esas dosis destinadas al sistema público de salud, sin costo para los pacientes. Alcanzaron al 40 por ciento del personal de salud, el 11 por ciento de la población pediátrica y entre el 10 y 11 por ciento de las embarazadas, lo que equivale a unas 51.000 mujeres (la inmunización protege a la madre y el bebé).