Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/5/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

El ministro Rubinstein adelantó que la nueva agencia de medicamentos se pondría en marcha el año próximo

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, mayo 17: En una charla con periodistas, el titular de la cartera sanitaria dijo que todavía faltan pasos legislativos para poner en funcionamiento la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). Además, sostuvo que la CUS llevará más tiempo para su plena vigencia en todo el país.

#SeguridadSocial
Obras sociales provinciales alertan que “está quebrado” el sistema de salud actual
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Lo dijo el secretario del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Fernando Cañete. Uno de los temas que más preocupa es el precio de los medicamentos, que suben por encima de la inflación.
#Opinión
Sarampión: qué saber y qué hacer para frenar el brote de la enfermedad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Por Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explica de manera sencilla y directa lo que hay que saber para frenar el brote del mal, que ya lleva 29 casos confirmados en el país.

En el marco de una charla con periodistas, organizado por Forbes Argentina, el ministro de Salud nacional Adolfo Rubinstein habló de la puesta en funcionamiento de la nueva agencia de control de medicamentos, un proyecto del gobierno nacional que se encuentra en el Senado, esperando tratamiento. Luego de trabarse en Diputados por falta de acuerdo con la oposición, la iniciativa volvió al ámbito legislativo, como parte de un paquete de leyes de la reforma laboral. Para el funcionario, la ley podría aprobarse esta vez, y su entrada en vigencia sería para el próximo año. Además, se refirió a la Cobertura Universal de Salud (CUS), el principal proyecto en materia de salud pública de la gestión, que llevará más tiempo implementarla. Ambas iniciativas generan polémica y resistencia de distintos sectores.

Rubinstein habló en el encuentro organizado por Forbes de nuestro país, entrevistado por los periodistas Alex Milberg, director editorial y representante de Forbes Argentina, Matías Loewy y Valeria Román. Allí, se refirió al proyecto para crear la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), que espera tratamiento en el Congreso. El funcionario analizó junto a los periodistas los esfuerzos para garantizar una atención de calidad que conjugue respaldo científico, efectividad sanitaria y sustentabilidad económica, en lo concerniente a medicina e industria médica.

Sobre los plazos de implementación, Rubinstein precisó que “en lo que refiere a la CUS, entendida como la traducción de la cobertura nominal en cobertura efectiva (con atención más personalizada; redes integradas; historia clínica universal; implementación de un médico de familia, por citar algunos hitos de la conversión), esto es un proceso que está empezando por lo que llevará tiempo: el plazo en este caso será de 4 a 5 años para visualizar resultados concretos”. “Pero soy más optimista en lo que tiene que ver con políticas de precios de medicamentos, nuevas tecnologías o evaluaciones de cobertura que estaría dentro de las competencias de la AGNET: requiere ciertos pasos parlamentarios aún pero creo que va a estar operativo el año próximo”, destacó el ministro, que llegó a su cargo el año pasado, en reemplazo de Jorge Lemus.

La nueva agencia tendrá como rol principal la aprobación de nuevos tratamientos, insumos y tecnología sanitaria, y será la encargada de determinar los alcances de la CUS; el principal proyecto en materia sanitaria del Ministerio de Salud nacional. Además, la agencia tendrá fallos vinculantes, y para sus detractores su puesta en marcha será una virtual intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Desde hace unas semanas el proyecto se sumó a dos leyes en materia laboral, que son parte de la reforma que impulsa el gobierno en el mundo del trabajo.

“Me preocupa la brecha, las diferencias que no se explican por otra cosa que no sea menores oportunidades de acceso a una cobertura sanitaria efectiva. Me inquieta la epidemia de enfermedades crónicas y en particular la que afecta a una de las poblaciones más vulnerables que son los chicos: el sobrepeso y obesidad infantil. Esto es un problema global que amenaza el futuro de las próximas generaciones. La Argentina está casi liderando los rankings internacionales en esta materia y en consumo de alimentos no saludables (en especial bebidas azucaradas). Por suerte esto entró a la agenda presidencial, lo que nos da fuerza para iniciativas concretas para comenzar a dar cuenta de este problema y estamos en desarrollo de un Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad infantil”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria nacional. En ese mismo sentido, agregó que “vamos a trabajar con el sector privado porque si la industria es parte del problema también tiene que estar en la solución. Empezamos a crear consciencia en la población, en quienes toman decisiones pero también en los productores”, aseguró.