Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/5/18
SaludPública

#SaludPública

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: una enfermedad silenciosa con fuerte impacto en la ArgentinaADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, mayo 17: Hoy jueves el planeta recuerda la necesidad de controlar la presión, uno de los males más difundidos en el país. Desde la Sociedad Argentina de Cardiología aseguran que en el país existe “una realidad riesgosa”, entre otras cosas por la dieta alta en sodio de la población. En tanto, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) afirma que el 40 por ciento de los pacientes no conoce su condición.

#Farmacias
Walmart despide farmacéuticos en Estados Unidos y genera alarma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La cadena de supermercados dijo que despedirá al 3 por ciento del personal de su cadena de farmacias, la tercera más grande del país. Esto puede dejar sin atención profesional muchos mostradores.
#Psicofármacos
Optimizan en Catamarca el nuevo sistema de dispensa de psicofármacos
ADJUNTO
SAN FERNANDO, julio 10: El modelo que puso en marcha el gobierno provincial busca aumentar los controles para la dispensa de estos tratamientos, que en muchos casos se consumen de manera abusiva. La triple receta busca evitar el acceso irregular de los medicamentos, y monitorea todo el proceso de dispensa, desde que el médico receta hasta que el paciente lo retira de la farmacia.

Se estima que hasta un tercio de la población de todo el planeta padece hipertensión arterial, uno de los males más difundidos en los últimos tiempos. Según los especialistas es el principal factor de riesgo para sufrir y morir de modo prematuro como consecuencia de un evento cardiovascular como infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales e insuficiencia cardíaca, entre otros. Por eso, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, donde se busca concientizar sobre esta problemática en materia de salud púbica. En nuestro país, por distintas razones, el consumo de sodio es más elevado que lo recomendado, lo que aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad, incluso en niños y adolescentes, que suelen desconocer los controles necesarios y los síntomas del mal. Además, los pacientes que padecen de suba de la presión no lo saben: según los datos oficiales, un 40 por ciento del total no conoce su condición. Las recomendaciones de los especialistas para evitar cuadros graves.

En todo el país este jueves 17 se darán charlas y harán actividades para concientizar sobre la hipertensión arterial. Aprovechando la fecha, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) presentó nuevos resultados de su Registro Nacional de Hipertensión Arterial, más conocido como RENATA. El mismo incluye un análisis comparativo para determinar la prevalencia actual de la hipertensión arterial en la Argentina. “Los resultados demostraron no solo que la incidencia de la hipertensión incrementó en casi un 3 por ciento en el lapso entre un estudio y el siguiente (el primer estudio es de 2008 y 2009), sino además, y más relevante aún, es que de entre la población menor a 35 años encuestada, casi un 50 por ciento desconocía sufrir la enfermedad”, informó la entidad mediante un comunicado de prensa. Estas conclusiones presentan “una realidad riesgosa para nuestro país, donde no solo los adultos están predispuestos a enfermedades cardiovasculares sino también los niños y adolescentes a raíz de su alimentación y estilo de vida”. En este sentido, la SAC agregó que “los índices expresan que en la actualidad, Argentina es dueña del lamentable récord de obesidad infantil en América Latina, y este hecho no colabora tampoco a reducir el riesgo de esta enfermedad silenciosa”. Se estima que en el país la obesidad infantil en niños entre 0 y 5 años es del 9,9 por ciento, cuando el resto de la región llega al 7 por ciento, y en el mundo, al 6 por ciento.

“Si bien la Organización Mundial de la Salud -OMS- recomienda que la ingesta diaria de sodio no supere los cinco gramos, en nuestro país consumimos habitualmente más del doble”, afirmó Juan Carlos Pereira Redondo, secretario Científico del Consejo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología, y Jefe de Unidad de Hipertensión Arterial CEMIC. De acuerdo a los estudios realizados en diferentes ciudades de Argentina, los menores de 18 años que sufren de hipertensión aumentan año a año. En la ciudad de Corrientes, por ejemplo, se presenta una prevalencia del 13,8 por ciento, en Mar del Plata del 10 por ciento y en la Ciudad de Córdoba, del 16,88 por ciento. “A pesar de saber que reducir la ingesta de sodio en alimentos y bebidas puede prevenir enfermedades cardiovasculares, -con solo reducir 3 gramos el consumo diario de sal por habitante se evitarían 6.000 muertes anuales- no solemos prestar la importancia que esto requiere. Hasta el agua tiene sodio”, agrega el profesional. “Es imperativo que las nuevas generaciones tengan presente la importancia de reducir el consumo de sodio para evitar futuras infancias con problemáticas que podrían evitarse en gran medida con la sola incorporación de hábitos saludables.”

Por su parte, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) alertó sobre la necesidad de realizar más controles. Esta semana la entidad lanzó la campaña “Conoce y controla tu presión arterial”, una iniciativa para difundir información sobre el mal. “Para controlar adecuadamente la presión arterial es clave una alimentación sana y reducida en sal, disminuir la ingesta de alcohol, bajar de peso y hacer ejercicio físico de manera frecuente”, recomendó la SAHA. Las estimaciones indican que una dieta poco saludable está vinculada con casi la mitad de los casos de hipertensión, mientras que la obesidad se relaciona con el 30 por ciento de los casos; y la inactividad física con el 20 por ciento. “La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de muerte e invalidez en el mundo, la concientización sobre sus causas y consecuencias no debe dejar de ser un objetivo claro para médicos y pacientes, logrando que miles en el mundo puedan luchar contra una patología de tanto impacto en la vida de las personas y sus familias”, dijo el cardiólogo Pablo Rodríguez, miembro de la SAHA.

El sodio es un mineral que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar adecuadamente, interviene en funciones de los nervios y músculos, y ayuda a mantener en equilibrio los líquidos del cuerpo. Su consumo en exceso eleva la presión arterial, y en la Argentina causa el 62 por ciento de los accidentes cerebrovasculares y el 42 por ciento de las enfermedades coronarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La creencia general indica que la sal es el único o el más significativo portador de sodio. Sin embargo, representa únicamente el 25 por ciento del que se consume en el día. El restante proviene de otros alimentos que lo tienen naturalmente como la leche, los quesos y algunos cortes de carne, y en embutidos, snacks, aceitunas y panificados que utilizan el sodio como conservador o potenciador de sabor.

De acuerdo a las recomendaciones globales de la OMS y los últimos consensos de las sociedades, se debe insistir en la adquisición de ciertos hábitos de vida saludables, tanto para prevenir, como para el manejo a largo plazo de la hipertensión arterial. El consumo de sodio, por ejemplo, es uno de ellos. Mientras que la OMS recomienda consumir entre 3 y 6 gramos de sal por día, los argentinos consumen alrededor de 12. En este contexto, en la Argentina, los estudios demuestran que aproximadamente el 35% de las personas son hipertensas (1 de cada 2 mayores de 50 años), aunque en general sólo la mitad de ellos está en conocimiento de esta situación.