Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/5/18
SaludPública

#SaludPública

Piden investigar al ex ministro de Salud nacional por sobreprecio en la compra de medicamentos

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, mayo 15: Un abogado denunció penalmente a Jorge Lemus, primer titular de la cartera sanitaria del actual gobierno, por compras centralizadas cuando era ministro en la Ciudad de Buenos Aires. Además, la denuncia critica varios aspectos de su gestión nacional. El denunciante pidió se embarguen los bienes del ex funcionario.

#Vacunación
Farmacias francesas recibirán pagos para vacunar contra la gripe
ADJUNTO
PARIS, septiembre 10: Se oficializó el decreto que pagará unos 6,30 euros por dosis a los farmacéuticos para ser parte de la campaña de vacunación contra la enfermedad.
#SeguridadSocial
Polémica en IOMA por el incremento unilateral de los bonos médicos
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 11: La entidad que nuclea a los profesionales decidió subir el valor de las consultas que deben pagar los afiliados, sin autorización de la obra social provincial. Las autoridades adelantaron que podrían ir a la justicia para dar marcha atrás con el aumento. Además, se cortaran varios días los servicios de traumatología y ortopedia por un conflicto por falta de pagos.

Hombre cercano al ex presidente Mauricio Macri –a quien le salvó la vida en el incidente ya casi cómico del bigote plástico en su casamiento –Jorge Lemus fue el primer ministro de Salud nacional de la gestión Cambiemos. En octubre del 2017, luego de las elecciones, el funcionario dejó su cargo, luego de varios meses de versiones sobre su renuncia, y fuertes polémicas respecto del funcionamiento del sistema de salud. Antes, el ex funcionario había sido el encargado de la salud porteña, puesto que dejó también envuelto en polémicas. Ahora, un abogado quiere que se investigue al médico, por varias irregularidades en sus gestiones, tanto en la porteña como la nacional. La principal denuncia lo involucra en la compra de medicamentos con sobreprecio. Se pidió que se trabe embargo a sus bienes.

El abogado Daniel Igolnicov le pidió a la justicia que investigue a Lemus, por varios hechos ocurridos en sus gestiones en la Ciudad de Buenos Aires y la Nación. La más importante es una investigación por presunta compra de medicamentos con sobreprecios, que ocurrió en 2010 en el sistema de salud porteño. Allí, Lemus tuvo que desistir del sistema de compras centralizadas porque su aplicación dejó a los hospitales desabastecidos. Pero además, porque, como él mismo reconoció durante la presentación del Presupuesto en la Legislatura porteña, la contratación de la firma Droguería Progen S.A. suponía el pago de sobreprecios. "En reunión de presupuesto, el ministro reconoció que Progen entregaba los medicamentos en cajas de papas fritas y a valores más caros que los de venta en farmacias", recordó tiempo atrás el ex legislador Jorge Selser. Progen se mantiene operativa desde 2003, representa a una veintena de laboratorios y se autodefine como "la primera droguería de productos genéricos del país", según informa el diario Ámbito Financiero.

En su denuncia, Igolnicov agrega otros problemas surgidos en su gestión. Entre ellas, se destacan la falta de ejecución de programas de prevención y control de enfermedades, el vencimiento de medicamentos no distribuidos, demoras en la compra de insecticidas y reactivos para combatir el dengue y zika, faltantes de preservativos y atrasos en el envío de medicamentos a las provincias. "Lemus vino a remplazar al anterior ministro con similares problemas, que llevaron al riesgo de falta de provisión por parte de laboratorios", recordó Igolnicov en diálogo con el mismo matutino porteño. Según el letrado, durante esa gestión en salud el "gran ganador" fue Farmacity, firma vinculada a Mario Quintana. "Hablamos de millones de pesos y personas, jubilados y pensionados, cautivos de un solo cliente", indicó el abogado.

La gestión de Lemus está cruzada por los problemas de suministro de varios programas –Sida, tuberculosis, entre los principales –y por los cambios internos, que hicieron que el equipo de trabajo del funcionario cambiara constante mente. En este contexto, en 2016 se sufrió la peor epidemia de dengue desde el 2009, incluyendo la llegada del virus zika a territorio argentino. Además, volvieron los casos de gripe A, y el brote de la enfermedad fue el peor en cinco año. La caída de la producción pública de medicamentos, el cierre de varios programas y la subejecución presupuestaria marcaron los tiempos de Lemus en Salud. La llegada de Andrés Scarsi a la cartera a principio de año pareció traerle tranquilidad al ministro, pero a los pocos meses fue trasladado a Provincia como responsable del sistema sanitario. Así, se fue acotando el margen de maniobra del funcionario, que vio en el ascenso de Adolfo Rubinstein fue otro dato de que se empezaba a acotar su poder, hasta que esta semana se le pidió la renuncia.

“Desde FESPROSA hacemos un balance negativo de la gestión del saliente Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, ya que durante sus 22 meses de gestión no hizo más que retroceder al sistema público de salud: por un lado, la gestión comenzó con un recorte del conjunto de los programas tanto de salud sexual reproductiva como el resto de los programas materno infantil, se transformó el conjunto de los programas de apoyo a las provincias en el programa Cobertura Universal de Salud (CUS), y Remediar se lo transformó en CUS Medicamentos”, sostuvo en su momento el titular de la federación médica nacional, Jorge Yabkowski.