Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/5/18
Vacunación

#Vacunación

Vacunación antigripal: la cobertura alcanza el 40% de los integrantes de los grupos de riesgoADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, mayo 14: Son datos oficiales de todo el país. Río Negro es la provincia con mayor porcentaje hasta el momento, seguida por Catamarca. Personal de salud encabeza la vacunación, seguido por los niños menores de dos años. Entre las embarazadas la cobertura no supera el 10 por ciento del total.

#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.
#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.

Con más de un mes de vigencia, la campaña de vacunación antigripal avanza en todo el país, y generó sus primeros números parciales, que marcan una cobertura del 40 por ciento, con buen alcance entre el personal de salud, y bajo porcentaje de aplicación en embarazadas. Según los datos oficiales lanzados por el Ministerio de Salud nacional, en estos momentos hay un 39,9 por ciento de los integrantes de los grupos de riesgo que ya se aplicaron la vacuna, que se hace de manera gratuita dentro del Calendario Oficial. El caso más destacado es el de Río Negro, que hasta el momento tienen cobertura total en materia de vacuna antigripal. Preocupa la baja cantidad de embarazadas que accedieron a la dosis.

Según datos parciales proporcionados por el ministerio de Salud de la Nación en todo el país, el personal de salud (datos parciales) tiene un 39,9 por ciento de cobertura, seguido por el grupo de niños de 6 meses a 2 años con 11 por ciento y finalmente las embarazadas un 9,4 por ciento. Lo destacable es que, según datos parciales, en todo el país hay una cobertura del 39,9 por ciento en todos los grupos de riesgo. En el podio primero está Río negro, con una cobertura del 100 por ciento, seguido por Catamarca, que ya vacunó a 82,3 por ciento de los integrantes de los grupos de riesgo. Entre los desafíos que desde el ministerio de Salud de la Nación se trabajaron en conjunto con los ministerios provinciales, para todo el país se tomó especialmente el de lograr altas coberturas antes del inicio del invierno. Siempre haciendo foco en la vacunación destinada a los grupos de riesgo, la vacunación antigripal de la embarazada y de los niños menores de 2 años.

Este año, uno de los objetivos fue llegar a la población de mujeres embarazadas con mayor efectividad. Siempre en base a datos del ministerio de Salud, en cuanto a la vacunación de embarazadas; Río Negro (28,5 por ciento) y Jujuy (25,3) encabezan la tabla, seguidos por Catamarca (22,2 por ciento). Mientras que de 6 a 24 meses Catamarca se ubica cuarto, detrás de Jujuy, Tucumán y Río Negro. Cabe recordar, que la vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer: los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años; y el personal de salud.

Entre los 2 años y los 65 se vacuna a aquellos que tengan algún tipo de patología como las enfermedades respiratorias crónicas; enfermedades pulmonares; patologías cardíacas o insuficiencia renal. Por último, también deben vacunarse el personal de salud; personas obesas extremas, diabéticos y personas inmunocomprometidas como así también los convivientes de los niños prematuros menores a un kilo y medio y desnutridos severos, entre otros. En el caso de las personas entre los 2 años y los 65 años deben dirigirse a los vacunatorios con una orden médica que indique que deben ser vacunados.

Para prevenir, es indispensable el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, y cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar. También se recomienda desinfectar las superficies con agua y lavandina, sobre todo en lugares donde hubo casos de gripe. La vacuna antigripal es la herramienta más útil para prevenir la gripe y sus complicaciones. Aunque se recomienda suministrarla en otoño, su aplicación también es oportuna y aconsejable hasta septiembre, en especial, para aquellas personas que no la hayan recibido y que tengan factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y sus complicaciones.