Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/5/18
Mercadonegro

#Mercadonegro

Procesan a dos funcionarios de la ANMAT por contrabandoADJUNTO

Mercadonegro

BUENOS AIRES, mayo 11: La justicia acusa a dos integrantes del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) de permitir el ingreso irregular al país de productos para elaborar vacunas. Hay además tres involucrados que pertenecen a un laboratorio nacional. Según consta en la causa, se cambiaba el origen de los productos, y su composición química.

#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.
#Medicaid
Estados Unidos: anuncian programa de ayuda a farmacias independientes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el Estado de Illinois, se creó un programa para entregar fondos por casi 5 millones de dólares para rescatar a mostradores afectados por los problemas de dispensa del Medicaid.

La justicia avanza en la investigación de un importante fraude contra la salud pública argentina. Se trata del contrabando de productos destinados a producir vacunas y medicamentos. Según consta en la causa, se ingresaba al país productos de manera irregular, ya que el origen era cambiado, y la composición química de los mismos también. Para esto contaban con la colaboración de dos funcionarios, según se determinó. Ante esto, se procesaron a dos miembros de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por participar de esta maniobra delictiva. Además, hay tres miembros de un laboratorio nacional acusados de ser parte de la banda. El delito que se le imputa es contrabando doblemente agravado.

Según detallaron fuentes judiciales al diario Clarín, el Juzgado Penal Económico 9 decidió procesar a Silvia Barredo y Vanina Lucifora, ambas del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), en el marco de la causa que investiga el juez Javier López Biscayart por el ingreso al país de productos de manera irregular. Además, hay otros tres procesados, vinculados al laboratorio Gobbi Novag, según el mismo matutino porteño. Las fuentes judiciales explicaron que la Aduana detectó el ingreso de determinados medicamentos que no coincidían con el certificado de ANMAT que amparaba ese ingreso. Se trataba de medicación destinada a vacunas que se aplican a mujeres embarazadas cuyo Rh sanguíneo es negativo para evitar que forme anticuerpos que puedan perjudicar o hasta poner en peligro al feto en formación. Pero, aunque las drogas declaradas debían provenir de Austria, en realidad llegaban desde Israel y tenían una composición química distinta a la autorizada, según consta en el expediente de la causa.

La investigación detectó la convivencia de Barredo y Lucifora para que entrara un tipo de droga y figurara otra en los certificados. Fuentes judiciales detallaron que aún se investiga a otra funcionaria de la ANMAT, y que el organismo, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, se presentó como querellante. Esas mismas fuentes detallaron que el delito es doblemente agravado porque se trata de funcionarias públicas y porque, al no ser drogas autorizadas por la ANMAT, se las considera peligrosas para la salud. Allanan sedes de la ANMAT por supuesta importación ilegal de medicamentos Sobre los procesados, en forma solidaria, recae un embargo de 50 millones de pesos, equivalentes a los precios de venta al público de la droga importada de forma irregular. Esas importaciones se produjeron doce veces, entre 2013 y 2017. Hasta que la condena no esté firme, por el momento, los procesados estarán en libertad.