Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/5/18
ProducciónPública

#ProducciónPública

Otra farmacéutica interesada en la planta de fármacos de Tierra del FuegoADJUNTO

ProducciónPública

RIO GRANDE, mayo 10: autoridades del Laboratorio del Fin de Mundo recibieron a una comitiva internacional, que recorrió las instalaciones del flamante proyecto para interiorizarse de su alcance. El objetivo es firmar un acuerdo para transferir tecnología, como el que se alcanzó con la farmacéutica Bristol.

#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.
#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.

Hace dos semanas, con la presencia del ministro de Salud nacional Alfonso Rubinstein, se puso formalmente en marcha el Laboratorio del Fin del Mundo, la planta de producción de medicamentos de Tierra del Fuego. El modelo puesto en marcha es el acuerdo con una multinacional, que transfiere tecnología para realizar tratamientos a bajo costo. Así, el primer proyecto es un fármaco antirretroviral contra el Sida, que se realizará gracias a un acuerdo con el laboratorio Bristol. A pocos días de la puesta en funcionamiento de este modelo, una comitiva de otra farmacéutica visito las instalaciones, y podría sumarse en breve a este proyecto.

Los representantes del laboratorio, una compañía multinacional que se mantuvo en el anonimato, se mostraron interesados en invertir en un trabajo en conjunto con la firma estatal de Tierra de Fuego, según informaron desde el gobierno de Tierra del Fuego. Al encuentro concurrieron cuatro gerentes globales de la región de América Latina de esta firma, que se reunieron con el presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López, y los ministros Leonardo Gorbacz y José Labroca. “Vinieron a conocer las instalaciones productivas del Laboratorio del Fin del Mundo y también su estructura administrativa” comentó el doctor López, quien anotó que los visitantes pudieron ver “cuál es el nivel de inversión alcanzado”.

Los directivos de la multinacional “estuvieron en la planta y tomaron contacto con todos los empleados, entre los que figuran farmacéuticos, licenciados en Química e ingenieros” y además “nos preguntaron cómo afrontábamos la producción y tomaron conocimiento de todos los procesos que estamos realizando”. En la reunión con los ministros “pudieron ver el apoyo gubernamental que tiene esta iniciativa, y en una reunión posterior realizada en la administración del Laboratorio se nos indicó que damos el perfil como para generar un espacio de negocios con ellos”. En ese sentido dijo que “esperamos recibir una comisión técnica más formal, que considere todos los procesos que estamos realizando y nos prueben también en la acción de producción”, de manera que se pueda avanzar en las negociaciones.

“La idea es evaluar qué productos podemos comenzar a trabajar con ellos” anotó el Presidente de Laboratorios del Fin del Mundo, quien calificó como “una visita muy importante, la que tuvimos”. López subrayó que “lo que buscamos nosotros es que nos den la transferencia tecnológica; es decir, repetir el modelo que hicimos con Bristol”. El Laboratorio del Fin del Mundo, que recientemente fue habilitado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la producción de medicamentos y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), ha firmado un acuerdo de transferencia de tecnología con Bristol-Myers Squibb para la producción del antirretroviral atazanavir 300 miligramos con el objetivo de abastecer las necesidades de los pacientes del Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud de la Nación.