Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/5/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Protesta frente al IOMA por medicamentos y atraso salarial

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, mayo 9: En la sede central de la obra social bonaerense tiene lugar un reclamo de afiliados y trabajadores, que comparten la preocupación por los problemas financieros que sufre el organismo. El caso de la docente que reclama un tratamiento oncológico se volvió símbolo de la lucha de los pacientes.

#Aborto
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.
#Sarampión
Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 18: Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.

Desde esta mañana, trabajadores y afiliados del IOMA comparten una protesta en la sede central de la obra social de la provincia de Buenos Aires, ubicada en La Plata. Con carteles y un abrazo simbólico, se reclama por la entrega de medicamentos y se denuncia el atraso en los pagos que tiene la entidad, incluyendo el salario de los empleados. Los problemas financieros de la entidad se profundizaron en las últimas horas, pero vienen de larga data, ya que muchos prestadores fueron cortando la atención en los últimos meses. El caso de una docente que reclama por un tratamiento oncológico volvió a encender la alarma sobre los problemas en materia de medicación.

Desde media mañana, los afiliados y trabajadores realizan un abrazo simbólico a la sede central del IOMA, ubicada en calle 8 y 41, de La Plata. La obra social brinda cobertura a 1.908.013 afiliados obligatorios y beneficiarios voluntarios. A pesar de tener un presupuesto anual de unos 40 mil millones de pesos, hay atrasos en la emisión de dinero a los prestadores de medicinas, material ortopédico, implantes y vacunas para la gripe, además del atraso en los sueldos.

Uno de los hechos que mostró las falencias en IOMA fue la muerte de la docente Gabriela Ciuffarella, ocurrido este año, cuando la obra médica se negó a cubrir uno de los medicamentos oncológicos que necesitaba para su tratamiento contra el cáncer. “Si le hubiesen dado la droga, por ahí hoy la estaría peleando y uno estaría más tranquilo porque podría pensar que se hizo todo lo posible”, lamentó Luis Cuiffarella, quien confirmó que su hermana necesitaba seis dosis de Carfilzomib, cada una de las cuales costaba 200 mil pesos.

Esta semana, según informó MIRADA PROFESIONAL, debían llegar las vacunas contra la gripe para los afiliados pero hasta el momento no se entregaron las dosis. Ante la inminente llegada del invierno, las quejas de los afiliados aumentan día a día. Si bien los pacientes pueden conseguirlas de manera particular en las farmacias (deben pagar entre 400 y 500 pesos). Desde la obra social, por su parte, informaron que la vacunación está disponible desde el sábado y que esta semana llegarían las dosis a los centros de salud y farmacias de la Provincia.

En tanto, la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) expusieron este jueves en una nota enviada al presidente del IOMA, Pablo De Liscia, la necesidad de actualizar los honorarios de los profesionales que atienden a los afiliados de la obra social de la Provincia. El texto firmado por el titular del Cemibo, Guillermo Guanella, resalta “la imperiosa y urgente necesidad de resolver los incrementos de valores de las prestaciones”, ante “la posición” de la Provincia “respecto de las paritarias de 2018”. Los médicos se sienten perjudicados “por los bajos valores actuales e históricos del Instituto”, a lo que sumaron “la desactualización” pues llegaron a mayo “sin novedades respecto del incremento de honorarios correspondientes a este año”.

Foto: Diario Hoy de La Plata.