Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/5/18
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Sin mayores precisiones, el oficialismo insiste con discutir una nueva ley de farmaciasADJUNTO

NoaFarmacity

LA PLATA, mayo 9: Desde el bloque de diputados de Cambiemos insistieron que quieren una nueva normativa que reemplace a la 10.606. Pero no dieron pista de cuál sería su orientación. Ante esto, los farmacéuticos se mostraron cautos, y afirman que esperan que no se redacte un texto “ a medida de Farmacity”.

#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.
#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.

En su argumentación contra el proyecto de defensa de la ley 10.606, el bloque de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires habló de discutir una nueva ley de farmacias, “moderna y acorde a estos tiempos”. Incluso la diputada Alejandra Lorden dijo que se habían reunido con dirigentes farmacéuticos para estudiar esta idea.

Con el paso de los días, no hubo mayores precisiones sobre esta iniciativa, la única respuesta pública que hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires al avance de Farmacity en territorio bonaerense. Por estas horas, diversos medios dan cuenta de este proyecto, pero no explican ni los alcances de la nueva ley ni si permitirá o no las sociedades anónimas, uno de los puntos centrales en discusión.

Para los profesionales, esta propuesta es una especie de “cortina de humo”, que busca dilatar la discusión, y temen que se adapte en nuevo marco normativa a los deseos de la cadenera, que a partir de su ex CEO Mario Quintana intenta desembarcar en Buenos Aires.

En la votación en Diputados, los legisladores del oficialismo se excusaron de aprobar la iniciativa del legislador Lisandro Bonelli con dos argumentos: uno, que el proyecto no agregaba nada nuevo; y lo segundo, que estaban estudiando una nueva ley. Sobre este punto, no hubo mayores precisiones, salvo que quieren que sea “moderna” y se adapte a los nuevos tiempos. “La decisión del oficialismo de avanzar con una nueva ley significa un giro en la estrategia que mantuvo el oficialismo hasta estos días sobre el tema Farmacity”, informó el portal La Política Online.

En este sentido, este medio aseguró que el gobierno de María Eugenia Vidal “se decidió dejar atrás el silencio y plantear la necesidad de discutir una nueva ley. Los legisladores quieren salir del lugar incómodo en el que se sostienen desde hace meses con el conflicto de intereses generado por la avanzada judicial de Quintana”.

Ante esto, los farmacéuticos bonaerenses se mostraron en alerta. Es que temen que la iniciativa termine siendo otra ley “a medida de Farmacity”. “Parece una corrida y la verdad que no estamos para corridas. Estamos defendiendo el ejercicio de nuestra profesión”, dijo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, María Isabel Reinoso, a la agencia DIB. "Lo que nosotros vemos es que detrás de eso existe otra intención. Dijeron de trabajar en conjunto y con la universidad. Esperemos no encontrarnos con un martes 13. Que no nos presenten un proyecto por la espalda", explicó Reinoso.

La falta de precisiones sobre el rumbo que buscará tomar el oficialismo preocupa entre los farmacéuticos, que saben del poder de lobby de Quintana, al punto que logró revisar un tema que había pasado por todas las instancias judiciales de la provincia de Buenos Aires. “Primero que traten de ver la ley en su integridad. Tiene 79 artículos, no solamente los dos que cuestionan a Farmacity. Nosotros estamos defendiendo el ejercicio de nuestra profesión", detalló Reinoso.

En cuanto a la ley “anti Farmacity” que se discute en la legislatura, luego de su paso exitoso por Diputados, ahora se prepara para su tratamiento en la cámara alta provincial. Allí el oficialismo tiene mayoría, pero como en la primera votación, los ojos están puestos en los radicales, que con su ausencia permitieron el triunfo opositor. Bajo el lema "Defender un modelo sanitario de farmacias para nuestra provincia", farmacéuticos de distintos puntos de la provincia se movilizaron hasta la Legislatura bonaerense en La Plata y presenciaron desde los palcos de la Cámara baja el debate de la iniciativa, que fue aprobada, con votación nominal, por 43 votos a favor y 40 en contra, tras lo cual fue girada al Senado bonaerense.