Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/5/18
FiebreAmarilla

#FiebreAmarilla

Otro argentino murió por la fiebre amarilla y ya son tres las víctimas fatalesADJUNTO

FiebreAmarilla

BUENOS AIRES, mayo 9: Se trata del joven que recibió un trasplante hepático luego de contraer la enfermedad. Había viajado a Brasil, pero no se había vacunado.

#LuchacontraelCancer
Expertos locales destacan el uso de fármacos libres de quimioterapia para tratar la leucemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: En el reciente Congreso Europeo de Hematología (EHA), se presentaron resultados prometedores de esta nueva terapia contra algunas de las variantes del mal. “Enfermarse hoy de leucemia es muy diferente a haberlo hecho 15 años atrás”, afirmaron desde la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA).
#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

El joven que recibió un trasplante hepático luego de contraer fiebre amarilla murió en estas horas, y se convirtió en la tercera víctima fatal argentina de la temporada, luego que dos mayores de 60 años fallecieran al contraer el mal. Se trata de Renzo Gagliano, quien recibió un trasplante hepático como tratamiento contra la fiebre amarilla que contrajo durante un crucero en Brasil a principios de marzo, y que según su familia murió luego de estar internado en la clínica La Trinidad Mitre, en Buenos Aires. "Renzo se fue con Dios", dijo a Alberto Gagliano, padre del joven que hace más de 40 días se encontraba en terapia intensiva. "Los médicos nos dijeron hace unas horas que ya no había nada más por hacer", dijo.

Tras un viaje por Brasil con amigos Renzo, de 24 años y oriundo de la localidad bonaerense de Hurlingham, regresó a Argentina y presentó síntomas graves de fiebre amarilla por lo cual el 26 de marzo recibió un trasplante, el primero que se realizó en el país por esa causa. Según había informado su familia el joven no se aplicó la vacuna recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación a todas las personas que visiten los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía, en los que circula el virus de la fiebre amarilla.

El sistema sanitario argentino ya había registrado la muerte de dos personas mayores de 60 años, una que residía en la localidad de Lanús, en el conurbano bonaerense, y la otra en Cipoletti, en Neuquén. No es casual que las dos víctimas sean mayores de 60 años. Es que a esa edad, la vacuna tiene efectos adversos, por lo que el médico puede recomendar que no se la apliquen. Por esto, algunos especialistas recomiendan que esas personas no viajen directamente a Brasil.

Desde la fundación Soberanía Sanitaria se criticó la manera en que la cartera sanitaria realizó su plan preventivo. “La campaña que se está haciendo es muy poco agresiva y empezó recién en enero. La fiebre amarilla es una enfermedad muy grave, que puede ser mortal, y la pasividad del Estado es alarmante”, consideró el sanitarista Nicolás Kreplak, responsable de la entidad.